“Acerca de las tarifas, poco a poco vamos a ir resolviendo, no podemos dejar cobrar lo justo porque de eso mantenemos a la CFE”, expresó el Presidente desde su estado de origen en conferencia de prensa.

Esta semana durante su gira por los estados sobre los que cruzará el Tren Maya, los gobernadores de Yucatán y de Quintana Roo llamaron al Ejecutivo federal a intervenir en los altos precios que se pagan en su estado.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- “No podemos dejar de cobrar lo justo porque de eso mantenemos a la CFE”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionado sobre los precios de los energéticos en Tabasco. Explicó que su administración busca fortalecer a la empresa del Estado mexicano que sufrió un intento de desmantelarla.

“Aún en situaciones difíciles vamos a seguir protegiendo la economía popular”, reiteró, pues a nivel nacional los precios de la luz que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo en el periodo que ha transcurrido durante la pandemia del nuevo coronavirus.

“Acerca de las tarifas, poco a poco vamos a ir resolviendo, no podemos dejar cobrar lo justo porque de eso mantenemos a la CFE, que es una empresa del pueblo de México, y que querían desaparecer en el periodo neoliberal. Ahora la vamos a fortalecer, y por eso debe contar con ingresos, desde luego cobrando tarifas justas”, expresó desde su estado de origen en conferencia de prensa.

Explicó que ante las fuertes lluvias que se registran en el sureste del país, las presas de Peñitas, Angostura, Chicoacen y Malpaso en la entidad están al 60 por ciento de su capacidad. Expresó que Peñitas tuvo casi el 90 por ciento de capacidad utilizada, pero el reporte técnico planteó la necesidad de abrir poco a poco la presa.

De acuerdo con el Presidente, se analizó si era viable hacerlo para evitar una situación similar a la ocurrida años atrás, cuando se inundó la ciudad de Villahermosa al abrir las compuertas.

“Tenían el vaso de la presa llena, no estaban turbinando porque le daban, en ese entonces, atención especial a las empresas particulares que le venden energía ala Comisión Federal de Electricidad y mantenían subutilizada la hidroeléctrica”, aseguró el mandatario mexicano

Dijo que en su Gobierno el interés principal es la población y recordó que el mandatario de ese entonces explicó que la inundación ocurrió porque la Luna estaba en la fase de llena, pero el Presidente López Obrador aseguró que fue por la apertura de presas.

Sobre la condonación de la deuda con la CFE de Tabasco el Presidente aseguró que es una situación distinta y se logró una disminución considerable sobre la deuda de los usuarios.

“Mi compromiso fue y sigue siendo que no va a aumentar el precio de la luz”, reiteró el mandatario mexicano.

“Poco a poco vamos a ir resolviendo”, dijo pues no se puede dejare de cobrar lo justo porque es lo que mantiene a la CFE, que es una empresa que corresponde la pueblo de México y en el periodo de México se busco desaparecerla.

Esta semana durante su gira por los estados sobre los que cruzará el Tren Maya, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, llamaron al Ejecutivo federal a intervenir en los altos precios que se pagan en su estado. Sin recibir respuestas puntuales.