En Twitter y Facebook circulan videos y fotografías que dan cuenta de la violencia ejercida por algunos policías de Jalisco contra los manifestantes que, el jueves pasado, exigieron justicia en la capital de estado por el asesinato de Giovanni López, a manos de policías municipales.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Luego de que manifestantes salieran ayer a las calles de GuadalajaraJalisco, para protestar por el asesinato de Giovanni López a manos de al menos tres policías del municipio de Ixtahuacán de los Membrillos, fueron compartidos en las redes sociales varios videos y fotografías en los que se aprecia a policías de la entidad agredir físicamente a jóvenes, especialmente a mujeres.

A través de Twitter y Facebook circulan videograbaciones en las que se observa a uniformados haciendo uso excesivo de la fuerza contra los inconformes, en medio de los disturbios en que derivó una marcha para exigir justicia para Giovanni, asesinado después de ser detenido por policías municipales.

En uno de los videos se observa cómo un policía jaló del cabello a una joven y después la intimidó, hasta que otro manifestante se interpuso entre los dos y la alejó.

Mientras que en otro video, filmado por un reportero de Multimedios, se aprecia cómo varios uniformados llevaban sometido a un manifestante y lo patean cuando el joven cae al suelo.

Otras instantáneas muestran también el momento en que los agentes golpean con palos a otros participantes de la protesta.

Además, otra serie de fotografías exhiben que dos elementos de la policía patearon a un civil mientras mientras este se protegía en el piso.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó esta mañana que la policía estatal actuó el jueves con sensatez y prudencia y no cayó en la provocación.

A pregunta de una reportera sobre si están preparados para otra manifestación que se ha convocado para este viernes en Guadalajara, el Gobernador respondió: “¿Y ahora por qué se van a manifestar? Si ya hay detenidos”.

¿Qué garantías darán para que no se repitan sucesos como los de el jueves?, preguntó otro reportero. Alfaro respondió que en ese estado se respetan los derechos humanos y la libertad de expresión, pero también se respeta la seguridad de todos y la policía actuará en consecuencia.

“Así como dije que voy a hacer todo lo posible para que los policías que mataron a Giovanni paguen, así voy a exigir que el sujeto que trató de matar a un policía ayer pague las consecuencias”, afirmó el mandatario estatal.

Además se le preguntó si continuarán las medidas punitivas sobre el uso del tapabocas en el estado, una medida que ha generado polémica, Alfaro Ramírez respondió: “Aquí las reglas se respetan, este es un estado que respeta las reglas”.

Las movilizaciones y enfrentamientos por el asesinato de Giovanni López, un albañil de 30 años de edad que murió tras ser detenido violentamente por policías municipales en Jalisco, se produjeron a un mes de su muerte y debido a la inacción de las autoridades. Las redes sociales se inundaron en las últimas horas de mensajes condenando el hecho del 4 de mayo pasado, con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni.