Durante marzo, la inversión fija bruta se contrajo a una tasa mensual de 3.12 por ciento y una tasa anual de 11.11 por ciento. Hila 14 meses a la baja y en 16 de los últimos 17 meses ha caído.

Además, la producción automotriz en México se ubicó en 22 mil 119 unidades, recuperándose son respecto a las 3 mil 722 unidades producidas en abril como resultado de la reactivación de la industria automotriz.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros, el peso se aprecia en la última jornada de la semana. El principal determinante de la apreciación del peso esta mañana ha sido el fortalecimiento de los precios del petróleo.

Un delegado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) señaló que todas las naciones en el grupo han acordado cumplir con la cuota de un recorte a la producción durante un mes adicional. Además hacia finales de junio se evaluará si es necesario extender los recortes hasta julio, mientras que los países que no han cumplido compensarán con una menor producción entre los meses de julio y septiembre.

Sin embargo, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no puede recortar más la producción de crudo porque ya está a su límite.

El peso terminó la sesión con apreciación de 2.69 por ciento o 59.9 centavos desde la cotización del último día de marzo, cuando el dólar se vendió en 22.2240 pesos por uno. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes a la par muchas plazas a nivel global.

El dólar spot se vende en 21.6250 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.83 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el tipo de cambio cotizó en el Banco de México entre 21.4950 y 22.3420 pesos por dólar.

IPC AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias superiores al 3 por ciento, luego de que se dieron a conocer las cifras de creación de empleo en EU y el repunte de los petroprecios.

El IPC cerró en las 38 mil 948.08 unidades, un avance de 2.84 por ciento, equivalentes a mil 75.19 puntos.

“Con la ganancia de este día y en su comparación semanal, la BMV ganó un 7.82 por ciento”, explicó Luis Alvarado, experto de Banco Base.

El experto dijo que en la semana se observaron movimientos interesantes como “la recuperación fuerte de emisoras que fueron afectadas o que siguen siendo afectadas por la pandemia”.

Entre ellas estuvieron la operadora de restaurantes Alsea que ganó 27.5 por ciento semanal, lo que constituye “una ganancia extraordinaria”, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con el 27.03 por ciento y el Banco Santander con 25 por ciento.

Los títulos con la mayor variación al alza en el día fueron la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 14.05 por ciento, el grupo financiero Banco Regional (R A) con el 13.38 y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 10.87 por ciento

Las emisoras con la mayor variación a la baja fueron el Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL) con el 4.31 por ciento, la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 2.91 y la intermediaria financiera Creal (CREAL) con el 2.72 por ciento.

En la jornada todos los sectores ganaron comenzando por el financiero con el 5.11 por ciento, seguido por el industrial con el 2.74, el de materiales con el 1.87 y el de consumo frecuente con el 1.3 por ciento.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un incremento de 2.59 por ciento, cotizando en 38.38 dólares por barril, su mayor nivel desde el 6 de marzo. Por su parte, el Brent registra un avance de 3.25 por ciento, cotizando en 41.29 dólares por barril, siendo también su mayor nivel desde inicios de marzo.

En Estados Unidos la nómina no agrícola de mayo sorprendió al alza con la creación de 2 mil 509 millones de empleos, observándose a su vez una disminución de la tasa de desempleo de 14.7 por ciento en abril a 13.3 por ciento en mayo, en contraste con un incremento esperado.

Los salarios promedio por hora cayeron 1 por ciento mensual, indicando que son los trabajos de menores ingresos los que están recuperándose. “Esto muestra que la recuperación en Estados Unidos puede ser rápida, probablemente como consecuencia de los estímulos fiscales y monetarios que se están inyectando”, aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En México se publicaron indicadores desfavorables. Durante marzo, la inversión fija bruta se contrajo a una tasa mensual de 3.12 por ciento y una tasa anual de 11.11 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la mayor caída desde octubre de 2009. Hila 14 meses a la baja y en 16 de los últimos 17 meses ha caído.

La inversión en maquinaria y equipo mostró una fuerte contracción anual de 17.95 por ciento, cayendo 16 meses de forma consecutiva. Finalmente, la inversión en construcción se contrajo 6.95 por ciento anual.

“En abril, es altamente probable que la inversión fija bruta muestre una contracción más profunda, como consecuencia de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis del coronavirus. Lo más preocupante de la caída en la inversión fija, es que reduce el crecimiento económico potencial en el largo plazo. Es decir, con una menor inversión México está condenado a crecer a tasas bajas, probablemente inclusive menores a 2 por ciento”, previó Siller.

Además, la producción automotriz en México se ubicó en 22 mil 119 unidades, recuperándose son respecto a las 3 mil 722 unidades producidas en abril como resultado de la reactivación de la industria automotriz.

-Con información de EFE