México
POP LAB

El auto de un reportero es incendiado en Guanajuato; Artículo 19 exige esclarecer el caso

05/06/2020 - 1:17 pm

Los hechos ocurrieron durante la noche del viernes, después de que el reportero llegó a su domicilio, estacionó el automóvil en la cochera y más tarde lo despertó la estruendosa explosión.

Guanajuato, 5 de junio (Pop Lab).- En un atentado, el vehículo propiedad del reportero de Guanajuato capital, Antonio Abundiz, fue incendiado con una bomba de fabricación casera al interior de su vivienda, en un aparente acto de represión por su labor periodística.

Los hechos ocurrieron durante la noche del viernes, después de que el reportero llegó a su domicilio, estacionó el automóvil en la cochera y más tarde lo despertó la estruendosa explosión.

Al salir, Antonio Abundiz encontró en llamas su vehículo Beatle, de inmediato pidió el apoyo de Seguridad Pública.

La denuncia por los hechos fue presentada ante el Ministerio Público, después de que peritos de la Fiscalía acudieron al lugar confirmaron que la explosión del vehículo fue provocada.

Desde hace dos días se solicitó un posicionamiento al Gobierno de Alejandro Navarro, a través del área de comunicación social, pero la respuesta fue que sería la Secretaría de Seguridad Ciudadana la que abordaría el tema.

En entrevista con el secretario Samuel Ugalde García, este aseguró que se ha dado apoyo al reportero, pero también aseguró que el mismo comunicador le había comentado que podía haberse tratado de un corto.

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ya intervino para brindar acompañamiento y protección al reportero.

La organización internacional Artículo 19 también se pronunció sobre los hechos y exigió al Gobierno del panista Alejandro Navarro Saldaña que condene públicamente la agresión, además de que se tomen las medidas para garantizar la vida e integridad del reportero.


HECHOS

Durante la noche del viernes, alrededor de las 23:30 horas, a Antonio lo despertó un estrepitoso ruido. Al salir se dio cuenta que el vehículo que apenas unas horas había dejado en su domicilio ardía en llamas.

Apagó el fuego con agua y pidió el apoyo de Seguridad Pública a través del secretario Samuel Ugalde García.

Al presumir que pudiera tratarse de un acto de represión por las notas que ha publicado últimamente, Antonio estableció contacto con el mecanismo estatal de protección, pero también presentó una queja ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos.

Documenta abusos de policías
En la entrevista que dio a Artículo 19, el reportero detalló que en 30 años de ejercicio periodístico no había tenido alguna situación de violencia, y aunque desconoce de dónde pudo venir el ataque sí consideró que el atentado pudo derivar de las notas que publica.

Recientemente ha documentado el abuso policíaco de elementos municipales de Guanajuato, quienes ingresan de forma arbitraria y violenta a los domicilios de los ciudadanos.

La versión que Antonio compartió con la organización internacional dedicada a la defensa de la Libertad de Expresión contradice lo expuesto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.

La única postura por parte del Gobierno de Alejandro Navarro la ha dado Samuel Ugalde, secretario de Seguridad, quien manifestó que el incendio pudo haberse tratado de un corto en el automóvil.

También aseguró que se mantienen los recorridos en las inmediaciones del domicilio del reportero. “En las noches se coloca de manera permanente para descartar cualquier situación”, dijo el secretario.

El automóvil quedó calcinado. Foto: Pop Lab.

EXIGE A19 CONDENA POR PARTE DE NAVARRO

En la alerta emitida por la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión se pide al Gobierno de Alejandro Navarro Saldaña que emita un pronunciamiento para condenar la agresión, pero además que se garantice la seguridad del reportero.

“Para ARTICLE 19 resulta preocupante la gravedad de la agresión cometida en contra del periodista, así como el riesgo en que se encuentra su integridad personal”.

Además, al Gobierno municipal se le pidió que colaboren con la investigación para sancionar a las personas responsables.

La organización también hizo un llamado al mecanismo estatal para que se otorguen las medidas que sean necesarias para salvaguardar su integridad.

“Este tipo de agresiones no sólo atentan contra los bienes y la integridad de la persona, sino atentan contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de la sociedad. Este intento de silenciar la labor periodística es un hecho deleznable que no debe quedar impune”.

DESPUÉS DEL LLAMADO, LLEGÓ EL PRONUNCIAMIENTO

Fue hasta que Artículo 19 emitió la alerta que el Gobierno municipal de Alejandro Navarro Saldaña envió un comunicado de prensa para condenar el atentado.

En el manifiesto se asegura que en Guanajuato capital se defiende el derecho a libertad de expresión.

“El Gobierno Municipal de Guanajuato condena enérgicamente el suceso ocurrido entre la noche del viernes 29 y la madrugada del 30 de mayo en la comunidad Santa Rosa, en agravio de un miembro decano del gremio local de periodistas y comunicadores.

El municipio ya colabora en estrecha comunicación con las autoridades estatales para esclarecer lo ocurrido lo más pronto posible y reitera el compromiso de velar por la seguridad de las y los profesionales que se dedican a expresar e impartir ideas, opiniones e información.

El ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo ejercen no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales. Desde el inicio de la presente Administración, hemos defendido el derecho a la libertad de opinión y expresión, consagrado en la Carta Magna y diversos tratados y acuerdos internacionales.

De acuerdo con el Gobierno municipal, Abundiz había dicho que posiblemente se trató de un corto circuito. Foto: Pop Lab.

En conjunto con la Fiscalía General del Estado, el Gobierno de Guanajuato Capital trabaja para llegar al fondo de los hechos y deslindar responsabilidades en este caso en particular.

La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática como la nuestra y el Gobierno Municipal, convencido de ello, seguirá siendo garante del intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información”.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video