opep-mezcla-wti-bomba

El mercado reacciona a posible acuerdo de la OPEP+; el WTI sube a 39.55 dólares, el Brent en 42.25

05/06/2020 - 5:25 pm

En los últimos meses, el crudo registró fuertes descensos como consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19 en la economía, especialmente en el sector de la aviación.

“Parece ser que anoche se logró un gran avance con Irak y por eso los precios del crudo reanudaron las ganancias esta mañana, tanto para el Brent como para el WTI”, expresaron analistas.

Nueva York, 5 de junio (EFE).- La última jornada de la semana estuvo marcada por los avances en las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) para la extensión de los ajustes de producción vigentes y por los positivos datos de empleo que registró Estados Unidos el último mes.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 42.25 dólares, un 5.60 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2.24 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 40.01 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 5.7 por ciento, hasta los 39.55 dólares el barril, en una  Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 2.14 dólares respecto a la sesión previa del jueves, cuando el Texas avanzó un 0.32 por ciento.

El barril de referencia en EU subía en medio de las negociaciones entre la OPEP+ y la posibilidad de continuar con el histórico recorte de 9.7 millones de barriles, lo que equivale a cerca del 10 por ciento de la producción mundial de crudo.

En los últimos días, las posturas entre Rusia y Arabia Saudí, que en marzo protagonizaron una guerra de precios sin precedentes, se han acercado a la par que cuestionan los niveles de ajuste de otras potencias, a las que piden que compensen el incumplimiento de los últimos meses con más recortes.

Ambas potencias cuestionan los niveles de ajuste de otras naciones productoras, a las que piden que compensen el incumplimiento de los últimos meses con más recortes para poder equilibrar finalmente el mercado.

“Parece ser que anoche se logró un gran avance con Irak y por eso los precios del crudo reanudaron las ganancias esta mañana, tanto para el Brent como para el WTI. Irak ha sufrido para cumplir plenamente con su recorte objetivo de 1.06 millones de barriles por día, llevando a cabo solo alrededor de un recorte de 400 mil bpd para el primer mes de mayo de 2020”, apuntó en una nota el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaugen.

Asimismo, el crudo subió apoyado por las últimas estadísticas del Departamento de Trabajo de EU, que muestran la creación de 2.5 millones de empleos en mayo y una disminución en la tasa de parados, que bajó hasta el 13.3 por ciento tras alcanzar el 14.7 por ciento en abril.

Estos datos inspiran confianza entre los inversores, que esperan que suponga el comienzo de una recuperación económica en forma de “V” y, por tanto, un repunte en una demanda que no termina de despegar y que debería ayudar a equilibrar el exceso de oferta que impera en los mercados desde que se desató la pandemia de la COVID-19.

También presionaba al alza en los precios del barril estadounidense la primera tormenta tropical de la temporada en el Golfo de México, un área nutrida de numerosas plataformas cuyos cierres por el temporal provocará una disminución en la producción buscada por el mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas