El pasado 19 de abril, el Gobernador de la entidad publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en el que se establecía el uso obligatorio del cubrebocas para la población en general, como medida de contención de la COVID-19.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El hermano de Giovanni López acusó al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de mentir sobre la detención y comicio del joven a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En un video difundido en redes sociales, Cristian López aseguró que los policías municipales detuvieron a su hermano por no traer cubrebocas, y no por supuestamente haber presentado un estado alterado, como señalaron autoridades estatales.

“Usted dijo que era obligatorio, brincado las leyes más superiores de usted; usted miente, miente al decir que no fue por el cubrebocas, inventando que estaba drogado o cualquier cosa, la ley que le aplicó a él fue por un cubrebocas que no traía”, aseveró.

El pasado 19 de abril, el Gobernador de la entidad publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en el que se establecía el uso obligatorio del cubrebocas para la población en general, como medida de contención de la COVID-19.

A la par se definieron una serie de sanciones para aquellas personas que incumplieran con la medida.

De acuerdo con el documento, serían las autoridades municipales las encargadas de verificar el cumplimiento de la medida de seguridad sanitaria.

El pasado 3 de mayo policías municipales detuvieron y sometieron a Giovanni por aparentemente no traer un cubrebocas; un día después fue entregado a sus familiares sin vida.

Sin embargo, el hecho se dio a conocer a inicios de julio, lo que desató la indignación de la sociedad mexicana. Incluso, el director de cine Guillermo del Toro convocó a una manifestación para protestar contra el exceso de fuerza de la policía.

La tarde del 4 de junio, cientos de jóvenes salieron a las calles del centro de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el asesinato de Giovanni López, que habría sido cometido por policías del municipio de Ixtlahuacán el pasado 4 de mayo.

Las y los jóvenes que está tarde protestaron ante el Palacio de Gobierno de Jalisco, en la capital del estado, incendiaron patrullas, exhibieron cárteles y gritaron justicia para Giovanni, un trabajador de la construcción, quien fue golpeado y luego detenido por elementos policiacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, para luego ser entregado ya muerto a sus familiares.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, también entonaron cánticos en apoyo a Giovanni y su familia, y en contra de los gobiernos estatal y municipal, y centraron su rechazo a la violencia e impunidad con la que, a su juicio, actúa la Policía en esa entidad.

Durante la protesta, al menos dos patrullas de la policía del estado que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno fueron incendiadas, de acuerdo con medios locales.

GOBERNADORES APOYAN A ALFARO

Gobernadores de siete entidades del país anunciaron su apoyo a Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, tras las protestas acontecidas ayer en el Centro Histórico de Guadalajara.

En el marco de la reunión de evaluación sobre la COVID-19 en el país, los mandatarios de Nuevo León, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Guanajuato, externaron que el Gobierno de Jalisco actuó en consecuencia con la ley para contener a los manifestantes.

“Los Gobernadores aquí presentes hemos expresado nuestra solidaridad a los jaliscienses y a su Gobernador por los hechos acontecidos en días recientes”, detalló el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Luego de expresar su apoyo a los familiares y amigos de Giovanni López, albañil que habría sido asesinado por policías de Ixtlahuacan de los Membrillos, Cabeza de Vaca externó su preocupación por los hechos de violencia acontecidos la tarde del 4 de junio en la capital de Jalisco.

“Le hemos expresado al Gobernador Alfaro nuestra preocupación por los recientes hechos de violencia y respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones”, añadió.