“La iniciativa de Morena preocupa porque, de nueva cuenta, el gobierno hace que sea el propio trabajador el que cargue con el mayor peso en la crisis que estamos experimentando” aseguró en un documento la Coparmex.

Los empresarios plantearon de nuevo el esquema del salario solidario que consiste en repartirse el costo de los sueldos con el Gobierno y pedir a los trabajadores que soporten un recorte en función de su nivel salarial.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- “En la presente crisis, el Gobierno le ofrece al trabajador que se rasque con su propia Afore”, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). De acuerdo con la agrupación empresarial, la propuesta del Diputado Mario Delgado carga el peso sobre los trabajadores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril 12 millones de personas se quedaron fuera del mercado laboral, lo que la Coparmex calificó como una ” dramática provocada por la pandemia de COVID-19″.

Ante ese panorama citó la propuesta del dirigente de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que planteó el jueves que el trabajador pueda acceder a una parte de sus propias cuentas de ahorro para el retiro y emplear los recursos en caso de desempleo.

“Con esta iniciativa lo que se propone que, ante un contexto de emergencia como el que estamos viviendo, el trabajador disponga de hasta 13 mil 307 pesos de su Afore y elimina algunos procedimientos para efectuar los retiros”, explicó la patronal.

Sin embargo cuestionó que el Gobierno no planteó la forma en que se va a implementar el movimiento y la forma en que se va a resarcir el recurso, pues implica menos recursos y semanas de cotización en el fondo para el retiro.

“La iniciativa de Morena preocupa porque, de nueva cuenta, el gobierno hace que sea el propio trabajador el que cargue con el mayor peso en la crisis que estamos experimentando” aseguró en un documento la Coparmex. “Lo quieren ofrecer como un ‘Ingreso Mínimo Emergente’ pero no se trata de un ingreso adicional sino del uso de una parte de los ahorros propios del trabajador. En pocas palabras, en la presente crisis, el gobierno le ofrece al trabajador que ‘se rasque con su propia Afore'”, aseguraron.

Para la Coparmex la salida es la creación de un salario subsidiado entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. La patronal destacó en un comunicado que el panorama descrito por el Inegi “es muy desalentador” y que confirma “que la pandemia trajo consigo una crisis de empleo”, por lo que pidió al Gobierno implementar “cuanto antes medidas para proteger el trabajo”.

Los empresarios plantearon de nuevo el esquema del salario solidario, una propuesta ideada hace más de un mes que consiste en repartirse el costo de los sueldos con el Gobierno y pedir a los trabajadores que soporten un recorte en función de su nivel salarial.

Esta medida, que cubriría íntegramente el sueldo de aquellos empleados que cobren hasta tres salarios mínimos, serviría para salvar 19.9 millones de puestos de trabajo formales, según la Coparmex.

“El gobierno federal debe actuar ya. Es ahora el momento de mostrarse realmente solidario, la respuesta no debe ser que ‘el trabajador se rasque con su propia Afore’, la respuesta debe ser que el Gobierno ponga también de su parte y rompa su ‘alcancía presupuestal’ para ofrecerle a los mexicanos una opción que les permita mantener el empleo”, finalizó.

PROPUESTA DE MORENA

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso un mecanismo extraordinario para que quienes pierdan su trabajo durante la epidemia puedan retirar sus ahorros en cuatro exhibiciones de 3 mil 326 pesos o en una sola por 13 mil 307 pesos.

Dos terceras partes de los recursos saldrían de la sub-cuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las Afores; y una tercera, de la subcuenta de la Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el techo de retiro es muy alto, y perjudicará a los ahorradores.