Los dientes de alce eran usados para bailar en la Edad de Piedra

05/06/2021 - 11:12 am

Se han encontrado un total de 177 tumbas de mujeres, hombres y niños en el cementerio de Yuzhniy Oleniy Ostrov, de las cuales más de la mitad contienen varios adornos de dientes de alce, algunos de ellos compuestos por hasta más de 300 dientes individuales.

Madrid, 5 de junio (EuropaPress).- En la Edad de Piedra, hace unos ocho mil años, la gente bailaba a menudo y de forma psicodélica, según se deduce de los dientes de alce descubiertos en una antigua necrópolis de Karelia, en Rusia.

Marcas de desgaste y ubicación en las tumbas de estos dientes indican que los objetos fueron utilizados como cascabeles.

“Los adornos compuestos de dientes de alce suspendidos o fijados sobre la ropa emiten un fuerte traqueteo cuando se mueven”, dice en un comunicado la arqueóloga auditiva y becaria de investigación de la Academia de Finlandia Riitta Rainio de la Universidad de Helsinki.

“El uso de estos cascabeles mientras se baila hace que sea más fácil sumergirse en el paisaje sonoro y, finalmente, dejar que el sonido y el ritmo tomen el control de sus movimientos. Es como si el bailarín fuera guiado en el baile por alguien”.

BAILAR FUE PARTE DEL TRABAJO DE LOS INVESTIGADORES

Rainio conoce bien el tema, ya que bailó, con fines de investigación, durante seis horas consecutivas, con adornos de dientes de alce producidos según el modelo de la Edad de Piedra. Rainio y el artista Juha Valkeapää realizaron una actuación para descubrir qué tipo de marcas de desgaste se forman en los dientes cuando chocan entre sí y se mueven en todas direcciones. El sonido de un cascabel de dientes puede ser claro y brillante o fuerte y fuerte, dependiendo del número y la calidad de los dientes, así como de la intensidad del movimiento.

El microanálisis demuestra que las marcas de desgaste de los dientes son el resultado del baile.

Los dientes desgastados por el baile se analizaron en busca de marcas microscópicas antes y después del baile. Estas marcas luego se compararon con los hallazgos hechos en las tumbas de la necrópolis de Yuzhniy Oleniy Ostrov por Evgeny Girya, un arqueólogo especializado en micro-marcas en la Academia de Ciencias de Rusia. Girya documentó y analizó las marcas de desgaste en los dientes de alce encontrados en cuatro tumbas elegidas para el experimento.

Al comparar las astillas, los huecos, los cortes y las superficies alisadas de los dientes, observó una clara semejanza entre los dientes desgastados por la danza y los dientes de la Edad de Piedra. Sin embargo, las marcas en los dientes de la Edad de Piedra eran más profundas y extensas. Según Girya, los resultados muestran que las marcas son el resultado de una actividad similar.

“Como los dientes de la Edad de Piedra se usaron durante años o incluso décadas, no sorprende que sus marcas sean tan distintivas”, dice Girya.

Se han encontrado un total de 177 tumbas de mujeres, hombres y niños en el cementerio de Yuzhniy Oleniy Ostrov, de las cuales más de la mitad contienen varios adornos de dientes de alce, algunos de ellos compuestos por hasta más de 300 dientes individuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas