RESEÑA | Delta de sol, la poética respuesta en voz femenina a Paz

05/06/2021 - 2:09 pm

La autora afronta al reto lingüístico y literario de escribir una obra poética de 687 versos endecasílabos en busca de “abrazar como enredadera” y humanizar la piedra monumento del Nobel mexicano.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Apropiación, reflejo, juego de espejos, diálogo, contrapoema, osadía…, esto y más se ha escrito sobre esta poética respuesta en voz femenina al monumental poema de Octavio Paz, Piedra de Sol. La autora afronta al reto lingüístico y literario de escribir una obra poética de 687 versos endecasílabos en busca de “abrazar como enredadera” y humanizar la piedra monumento del Nobel mexicano. “Quiero abrir el diálogo y la discusión hurgando en la apropiación del poema de Paz: romper la piedra hasta expandir el fuego contenido, volviendo ese sol, la poesía, accesible a la naturaleza de todos los seres humanos”, dice la autora en el largo ensayo complementario de su poema, un enriquecedor Delta de sol.

Lucía María Treviño. Mexicali en 1983. Es editora y tallerista. Ha publicado en diversos medios como Tierra Adentro. Delta de sol, es su ópera prima. Sus lecturas de Sor Juana Inés de la Cruz y el trabajo de edición con la escritora Sara Uribe, inspiraron su escritura. Ha impartido clases de arte y literatura. Editora en Dharma Books + Publishing.

Lucía María Treviño / Dharma books, 2020.

Delta del Sol. Foto: Especial

Alejandro De la Garza
Alejandro de la Garza. Periodista cultural, crítico literario y escritor. Autor del libro Espejo de agua. Ensayos de literatura mexicana (Cal y Arena, 2011). Desde los años ochenta ha escrito ensayos de crítica literaria y cultural en revistas (La Cultura en México, Nexos, Replicante) y en los suplementos culturales de los principales diarios (La Jornada, El Nacional, El Universal, Milenio, La Razón). En el suplemento El Cultural de La Razón publicó durante seis años la columna semanal de crítica cultural “El sino del escorpión”. A partir de mayo de 2021 esta columna es publicada por Sinembargo.mx
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas