México

Oposición pone las fichas

El bloque busca retener, Morena avanzar: más de 11 millones eligen 6 gobernadores

05/06/2022 - 12:05 am

Este domingo se renovarán 436 cargos, entre ellos seis gubernaturas, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El INE habilitó 21 mil 74 casillas, de las cuales, 131 son especiales para la ciudadanía en tránsito.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se juega hoy la permanencia de las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que Morena y sus aliados no arriesgan nada, al contrario, si gana en alguna de estas entidades la marea guinda avanzará para reconfigurar el mapa político de México.

Más de 11 millones de mexicanos están llamados a votar este domingo 5 de junio para elegir nuevo Gobernador y en algunas entidades también se renovarán presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones.

Desde 2018, el avance de Morena en las entidades del país no ha cesado y hoy gobierna en coalición 17 de 32 gubernaturas: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos, Veracruz, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Sonora.

Las otras 15 entidades se reparten de la siguiente manera:

–PAN gobierna ocho estados: Yucatán, Quintana Roo (en alianza con PRD), Querétaro, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Tamaulipas y Chihuahua (en alianza con PRD).

–PRI gobierna cuatro estados: Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Coahuila.

–Movimiento Ciudadano: Nuevo León y Jalisco.

–Partido Verde Ecologista de México en alianza con PT: San Luis Potosí

Los seis estados que van a elección este domingo son gobernados por los partidos de la alianza Va por México: Aguascalientes (PAN), Durango (PAN), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PRI), Quintana Roo (PAN-PRD) y Tamaulipas (PAN). Morena esta vez no pone nada en juego.

En total se renovarán 436 cargos que se podrán votar en 21 mil 74 casillas, de las cuales, 131 son especiales para la ciudadanía en tránsito, de acuerdo con la logística del Instituto Nacional Electoral (INE) que este día desplegó en estos seis estados a 147 mil 329 funcionarios electorales que estarán trabajando para que esta jornada se lleve a cabo sin contratiempos.

“Nosotros ponemos la mesa para que el 100 por ciento de ciudadanos acudan a votar, tenemos programas de difusión y participación en el proceso electoral. Esperamos que la participación sea elevada porque la experiencia indica que las elecciones de gubernaturas sí suelen ser atractivas para los votantes”, explicó en entrevista el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

La Lista Nominal definitiva aprobada por el INE se conforma de 11 millones 701 mil 191 ciudadanas y ciudadanos, pero los residentes en el extranjero oriundos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas también podrán participar en la elección de la gubernatura como lo establece su legislación local.

Para esta jornada electoral, que inicia a las 8:00 de la mañana y concluye a las 18 horas, el INE activó los mismos protocolos sanitarios que en las elecciones de 2021 y de la Revocación de Mandato: uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y gel antibacterial antes de entrar y al salir de la casilla.

El Consejero Ruiz Saldaña explicó que se pretende reportar entre el 70 al 75 por ciento de las casillas instaladas a más tardar a las 11:00 horas y entre el 80 al 85 por ciento a las 12:00 horas (horario del centro).

Para ubicar la casilla de votación, el Instituto Nacional Electoral habilitó la página “Ubicatucasilla”, donde solo se selecciona el estado y se introduce el número de sección que viene en la credencial de elector para que el buscador despliegue la dirección de las casillas en donde los ciudadanos podrán emitir su voto.

El siguiente mapa muestra los cargos que se votarán este día en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

–Aguascalientes:

¿Qué se elige?: En esta entidad gobernada por Martín Orozco Sandoval solo se elige a Gobernador.
Partido gobernante: PAN
Candidatas: Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano), Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), Natzielli Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México), María Teresa Jiménez Esquivel (coalición Va por Aguascalientes de los partidos PRI-PAN-PRD) y Martha Cecilia Márquez Alvarado (coalición Justos Hacemos Historia por Aguascalientes de los partidos PVEM y PT).
Padrón electoral: Un millón 4 mil 608 votantes.
Casillas instaladas: mil 738.
Toma de posesión del nuevo Gobernador: 1 de diciembre de 2022.

–Durango

¿Qué se elige?: En esta entidad gobernada por José Rosas Aispuro Torres se elige Gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.
Partido gobernante: PAN
Candidatos: Patricia Flores Elizondo (Movimiento Ciudadano), Esteban Alejandro Villegas (coalición Va por Durango de los partidos PRI-PAN-PRD) y Alma Marina Vitela Rodríguez (coalición Juntos Hacemos Historia de los partidos Morena-PT-PV-RSP).
Padrón electoral: Un millón 338 mil 589 votantes.
Casillas instaladas: 2 mil 545.
Toma de posesión del nuevo Gobernador: 15 de septiembre de 2022.

–Hidalgo

¿Qué se elige?: En esta entidad gobernada por Omar Fayad Meneses solo se elige a Gobernador.
Partido gobernante: PRI
Candidatos: José Luis Lima morales (PVEM), Francisco Berganza Escorza (Movimiento Ciudadano), Alma Carolina Viggiano Austria (coalición Va por Hidalgo de los partidos PRI-PAN-PRD) y Julio Ramón Menchaca Salazar (coalición Juntos Hacemos Historia de los partidos Morena-Nueva ALianza-PT).
Padrón electoral: 2 millones 246 mil 720 votantes.
Casillas instaladas: 3 mil 977
Toma de posesión del nuevo Gobernador: 5 de septiembre de 2022.

–Oaxaca

¿Qué se elige?: En esta entidad gobernada por Alejandro Murat Hinojosa solo se elige a Gobernador.
Partido gobernante: PRI
Candidatos: Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN), Dulce Alejandra García Morlán (Movimiento Ciudadano), Bersahín López López (Nueva Alianza Oaxaca), Salomón Jara Cruz (coalición Juntos Hacemos Historia de los partidos Morena-PT-PVEM-Unidad Popular), Alejandro Aviles Álvarez (PRI-PRD), Mauricio Cruz Vargas (independiente) y Jesús López Rodríguez (independiente).
Padrón electoral: 3 millones 8 mil 790 votantes.
Casillas instaladas: 5 mil 740.
Toma de posesión del nuevo Gobernador: 1 de diciembre de 2022.

–Quintana Roo

¿Qué se elige?: En esta entidad gobernada por Carlos Manuel Joaquín González se elige Gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Partido gobernante: PAN-PRD
Candidatos: Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI), José Luis Pech Varguez (Movimiento Ciudadano), Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS), María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo de los partidos Morena, PVEM, PT y Fuerza por México) y Laura Lynn Fernández Piña (Va por Quintana Roo (PAN-PRI-PRD).
Padrón electoral: Un millón 335 mil 173 votantes.
Casillas instaladas: 2 mil 297.
Toma de posesión del nuevo Gobernador: 25 de septiembre de 2022.

–Tamaulipas

¿Qué se elige?: En esta entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca solo se elige a Gobernador.
Partido gobernante: PAN
Candidatos: Arturo Díez Gutiérrez Navarro (Movimiento Ciudadano), César Augusto Verástegui Ostos (coalición Va por Tamaulipas de los partidos PAN-PRI-PRD) y Américo Villarreal Anaya (coalición Juntos Hacemos Historia de los partidos Morena-PT-PVEM).
Padrón electoral: 2 millones 737 mil 311 votantes.
Casillas instaladas: 4 mil 777.
Toma de posesión del nuevo Gobernador: 1 de octubre de 2022.

 

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas