La Fiesta de los viñedos en Flor 2022 promoverá la sustentabilidad y las tradiciones

05/06/2022 - 12:03 am

El Festival contará con una Verbena familiar donde todos los participantes se suman donando su tiempo y su producto con un solo fin: contribuir cada uno desde su trinchera para el desarrollo sostenible de la comunidad. Esta edición 2022 será a beneficio del Orfanato “Rancho de los Niños” ubicado en el Ejido El Porvenir, Ensenada, Baja California; una institución que desde 1968 brinda atención a menores.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- La Fiesta de los viñedos en Flor 2022 es un evento 100 por ciento familiar que se realizará del 9 al 11 de junio en Baja California, este festival rendirá homenaje a los productores de la tierra y la vitivinicultura de la región, promoverá la sustentabilidad, las tradiciones y la conciencia ecológica en un esfuerzo colaborativo.

El Comité Provino Baja California compartió que esta edición contará con diversos talleres y actividades, conferencias y estaciones gastronómicas.

Las actividades que se llevarán a cabo el 9 de junio son talleres y visitas en campo enfocados a fomentar la educación ambiental y el manejo de los recursos naturales, estos cuentan con diferentes horarios, sedes y costos de recuperación:
-Taller de composta aplicada a viñedos – Por Colectivo Chamizos
-Uso de plantas nativas en jardines y como recuperación de áreas ya dañadas – Por Paula Pijoan
-Los baños del Mogor – Visita guiada por Claudia Turrent

El Comité Provino Baja California dio a conocer todos los detalles de este evento 100 por ciento familiar. Foto: Cortesía

La 4ta. edición de Conferencias en Flor se realizarán el 10 de junio, este ciclo de conferencias nació como una iniciativa de habitantes, trabajadores, visitantes y productores del Valle de Guadalupe por promover prácticas responsables, nuevos métodos y tecnologías en el manejo de la tierra, el agua y los recursos naturales de la región. Busca a partir del conocimiento y su divulgación, generar un impacto en el manejo y desarrollo de las zonas agrícolas productivas de los distintos valles de Baja California.

Las ponencias con las que contará son:
9:30 AM – “La vida en el Valle sin reglas” – Estela Mar Valle
10:50 AM – “Paisajismo regenerativo” – Alejandra Cuentas y Bruno Zumpano
12:00 PM – “Bioconstrucción y sustentabilidad en la construcción” – Vivianne Flores
12:40 PM- “Rehidratar el paisaje con captación de agua de lluvia” – Claire Acosta
1:20 PM – “Viabilidad del turismo sustentable: el ejemplo de Rancho La Puerta” – Osvaldo Nieto

El Corredor ecológico también se llevará a cabo el 10 de junio, este será espacio destinado para asociaciones civiles y empresas privadas promotoras de buenas prácticas, concientización y manejo responsable de los recursos naturales. Se lleva a cabo de manera simultanea en la antesala de Conferencias en Flor en el Salón Ensenada del Hotel Coral & Marina de 9:00AM a 2:00 de la tarde, la entrada es libre sólo se debe realizar registro previo: https://bit.ly/ConferenciasEnFlor

El Festival contará con una Verbena familiar donde todos los participantes se suman donando su tiempo y su producto con un solo fin: contribuir cada uno desde su trinchera para el desarrollo sostenible de la comunidad. Esta edición 2022 será a beneficio del Orfanato “Rancho de los Niños” ubicado en el Ejido El Porvenir, Ensenada, B.C. Una institución que desde 1968 brinda atención a menores de entre 2 a 17 años de edad y que actualmente cuenta con 77 niños. La procuración de fondos para beneficiar al Orfanato Rancho de los Niños se logra también a través de la venta de vino y la subasta de arte.

Se contará con la participación de 80 vinícolas con degustación de más de 150 etiquetas de vino joven de 12 del día a 4 de la tarde (o agotar existencia). Un Mercadito Campestre donde el público podrá adquirir diversos productos de la región entre pan artesanal, aceites de oliva, miel de abeja, quesos y artesanías.

4ta. edición de Conferencias en Flor. Foto: Cortesía

Las estaciones gastronómicas estarán bajo la coordinación del Chef Drew Deckman, en ellas elaborarán diversos platillos a base de productos frescos de la región a precios muy asequibles para toda la familia. Las preparaciones estarán a cargo de cocineros/restaurantes invitados: Vicko Morales de Artio con salchichas artesanales, Deckman’s en El Mogor con conejo y tomates, Fabiola Aceves y Alex Torres de Envero en el Valle con elotes y verduras, Gaby Melchum y Ernesto Rocha de Hacienda Guadalupe con codornices, Carolina Verdugo y Miguel Bahena de Madre con lechón, Manzanilla con borrego y la Escuela de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas con lechugas, verduras y aguas frescas, además de apoyar con estudiantes en cada una de las estaciones.

Otra actividad es la del Torneo de Petanca, coordinado por la Federación Mexicana de Petanca, en el que participarán duplas conformadas por público de todas las edades recibiendo premios sorpresa los primeros 3 lugares ganadores del torneo. Actividades de artes plásticas para niños por la Academia Prisma, vuelo de papalotes y recorridos en tractor por el viñedo.

Esta alianza entre el sector vitivinícola, cocineros y restaurantes invitados, artistas plásticos, agricultores, estudiantes, instituciones, sector privado y voluntarios representa un importante esfuerzo por fortalecer el sentido de comunidad en la región. Estas actividades tendrán ligar el sábado 11 de junio, 2022 en la Vinícola Monte Xanic en un horario de 12:00 a 7:00 de la tarde; degustación de vinos de 12:00 a 4:00 de la tarde (o agotar existencia), el precio de admisión es de 700 pesos, los menores de 18 años tienen entrada libre; no se permite el acceso con mascotas, alimentos ni mobiliario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas