México

Quema de urnas y boletas en Oaxaca es falso: INE; sólo no se instalaron 21 casillas

05/06/2022 - 12:00 pm

El pasado 3 de mayo, el Instituto Nacional Electoral reconoció que en el estado de Oaxaca se presentaron problemas para instalar la totalidad de las casillas para las elecciones de este domingo 5 de junio.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que hasta el momento únicamente 21 casillas no fueron instaladas por diversas causas en Oaxaca.

Además, señaló que es falsa la información que circula en redes sociales sobre que habitantes de los municipios San Juan Guichicovi y San Miguel del Puerto supuestamente habrían quemado urnas y boletas en protesta por la falta de apoyos luego de los daños causados por el paso del huracán “Agatha”, así como por conflictos políticos.

El órgano electoral dijo que los hechos fueron corroborados de acuerdo con sus sistemas y a través de Certeza, la cual, recordó, es “una iniciativa multidisciplinaria que tiene como objetivo combatir la desinformación en redes sociales durante los procesos electorales”.

El proyecto “opera mediante el monitoreo en redes y medios tradicionales para detectar las noticias falsas y contrarrestarlas con evidencia producto del despliegue en campo del Instituto”.

Durante la mañana de este domingo circularon diversos reportes que indicaban que la papelería electoral presuntamnte había sido quemada por pobladores en Barra de Copalita, en el municipio de San Miguel del Puerto, como forma de protesta para exigir atención tras el fenómeno metereológico que dejó a nueve personas fallecidas y varias desaparecidas.

Mientras que en la comunidad de El Encinal Colorado, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, al norte del Istmo de Tehuantepec, personas supuestamente quemaron urnas por inconformidad con su expresidente municipal, Raynel Ramírez.

La jornada electoral de este domingo inició a las 08:00 horas. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se espera que puedan votar los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal en las más de cinco mil casillas que fueron instaladas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció que desplegó alrededor de dos mil policías “para garantizar el orden, la paz social y salvaguardar la integridad física de las familias oaxaqueñas” durante el desarrollo de la jornada electoral.

El pasado 3 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en el estado de Oaxaca se presentaron problemas para instalar la totalidad de las casillas para las elecciones de este domingo 5 de junio, esto debido al paso del huracán “Agatha” y por conflictos comunitarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video