México

Acusan "grupos de choque"

Delgado acusa golpeadores en Durango y reprocha a autoridades que no intervengan

05/06/2022 - 11:34 am

La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, se juega hoy la permanencia de las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que Morena y sus aliados no arriesgan nada, al contrario, si gana en alguna de estas entidades la marea guinda avanzará para reconfigurar el mapa político de México.

-Con información de Dulce Olvera

Ciudad de México/Pachuca, Hidalgo, 5 de junio (SinEmbargo).- Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció este domingo que diversos grupos de choque del PRI y PAN están buscando inhibir la participación ciudadana en Durango, y acusó que “no hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente”.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, sostuvo Delgado en declaraciones a medios locales luego de acompañar a la candidata Marina Vitela a emitir su voto.

Agregó que ante esta situación, ayer por la madrugada la candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela “tuvo que ir a defender a varios grupos de compañeros que fueron ilegalmente retenidos y privados de la libertad”.

“Esperamos que, a pesar de estas intervenciones con grupos de choque, se viva una fiesta democrática y haya una jornada en paz; que la gente pueda manifestar libremente su voto”, finalizó Mario Delgado.

Sobre este tema, esta madrugada Citlalli Hernández, Secretaria Ejecutiva de Morena, denunció una persecución en los estados de Durango, Tamaulipas y Aguascalientes. En su cuenta de Twitter, la morenista exigió que sacaran las manos del proceso electoral y dejaran de amedrentar a los militantes.

También ayer, Delgado denunció a través de sus redes sociales un mensaje de amenaza que recibió vía WhatsApp en donde le advertían que se quedara en su casa este domingo o su vida correría peligro.

VEN VIOLENCIA EN OTROS ESTADOS

En Hidalgo, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza denunció en declaraciones a los medios que cuenta con información de que se han presentado situaciones “muy delicadas en el estado”.

“Vienen gente de otros estados, hay grupos de choque, pero como aquí todo se inventa también, yo tampoco tengo la certeza. Ojalá que no”, comentó Berganza Escorza, un político con pasado en el PRI, PAN, y que al no ser postulado por Morena, partido que le dio una diputación en el Congreso estatal, aceptó la nominación del Movimiento Ciudadano al Gobierno de Hidalgo.

En tanto, el candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que estarán atentos de registrar cualquier tipo de incidencia, aunque indicó que hasta el momento no tienen reportada ninguna situación grave, sólo el retraso en la apertura de casillas.

“Ante cualquier irregularidad y violencia, lo denunciaremos”, comentó Menchaca después de votar fuera del Colegio Electoral de Hidalgo en San Xavier, Pachuca.

Además de estas amenazas denunciadas, el viernes Eduardo López Martínez, operador político del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, fue atacado a balazos en Juchitán.

Carlos Eduardo López Martínez formaba parte del círculo cercano del candidato a Gobernador de la coalición Morena-PT-PVEM-Unidad Popular, Salomón Jara Cruz.

La Fiscalía General de Oaxaca informó sobre el hecho en un breve mensaje en Twitter en donde refirió que inició carpeta de investigación 19510/FIST/JUCHITÁN por el delito de homicidio calificado.

El ataque armado se perpetró la tarde del viernes 3 de junio en la calle Reforma esquina Álvaro Obregón de la Segunda Sección de Juchitán, cuando el doctor Carlos Eduardo López Martínez viajaba en su camioneta Toyota Rav 4 color vino.

Recibió al menos 11 impactos de arma de fuego por lo que fue trasladado a un hospital donde perdió la vida horas más tarde.

Los presuntos responsables se dieron a la fuga, por lo que la Policía Municipal y elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las indagatorias, mientras que Morena exigió a las autoridades estatales una investigación clara sobre el asesinato y la detención de los responsables.

Las situaciones de violencia y las denuncias de intervenciones en los estados no se remiten a estas entidades.

Días antes de las elecciones, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló, el pasado 1 de junio, que el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca ha interferido en la elección de Tamaulipas del próximo 5 de junio, al apoyar César Augusto Verástegui Ostos, candidato de la coalición Va por México y perseguir a integrantes de Morena.

La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, se juega hoy la permanencia de las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que Morena y sus aliados no arriesgan nada, al contrario, si gana en alguna de estas entidades la marea guinda avanzará para reconfigurar el mapa político de México.

Más de 11 millones de mexicanos están llamados a votar este domingo 5 de junio para elegir nuevo Gobernador y en algunas entidades también se renovarán presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video