México

Salomón Jara festeja triunfo por adelantado de Morena en Oaxaca; “ganamos”, afirma

05/06/2022 - 10:02 pm

Jara Cruz llamó a sus seguidores a festejar su presunta victoria y actualizó su foto de portada con la leyenda “Gracias. Ya llegó la primavera oaxaqueña”.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Juntos hacemos historia”, encabezada por Morena se proclamó como ganador de las elecciones de este domingo en dicho estado.

“Vamos a celebrar la victoria de nuestro movimiento en Oaxaca. Las y los esperamos en la Alameda de León a partir de las 21:30 horas”, escribió Jara Cruz en Facebook.

Además de dar cita para celebrar la presunta victoria, Jara Cruz actualizó su foto de portada con la leyenda “Gracias. Ya llegó la primavera oaxaqueña”.

Mara Lezama, la candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, también se otorgó el triunfo este domingo a unas horas de que se entreguen los resultados finales.

“Queridas amigas y amigos, con mucho entusiasmo les informo que Quintana Roo ha decidido por la transformación y la esperanza, con la coalición ‘Juntos hacemos historia’ encabezada por Morena, ¡hemos ganado la elección!”, dijo Lezama en un video compartido en redes sociales.

“Todos los reportes electorales y la información pública de las encuestas de salida nos otorgan un amplio triunfo”, agregó.

Además, aseguró que la jornada electoral “ha transcurrido en paz y con una gran participación”.

“Es muy importante quedarnos en las casillas y vigilar que todos los votos se terminen de contar y se cuide nuestra victoria”, añadió.

Mara Lezama agradeció el apoyo de quienes votaron por ella así como del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los seis estados que estuvieron en juego este domingo son gobernados por los partidos de Va por México: Aguascalientes (PAN), Durango (PAN), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PRI), Quintana Roo (PAN-PRD) y Tamaulipas (PAN). Morena esta vez no pone nada en juego y cualquier entidad que logre arrebatar a la alianza será un avance.

INE PIDE EVITAR PROCLAMAR VICTORIAS ANTICIPADAS

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a partidos políticos, candidatas y candidatos que esperen la información oficial sobre los resultados de los comicios de este domingo, con la finalidad de evitar victorias anticipadas.

“Los PREP y los conteos rápidos nos permitirán conocer tendencias, pero de ninguna manera, vale la pena reiterarlo, suplen los resultados definitivos. En todo caso cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen, con convicción y responsabilidad democrática, la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas”, dijo durante la sesión extraordinaria del organismo.

Además, el titular del INE destacó que los materiales electorales fueron distribuidos y entregados a las presidentas y presidentes de las mesas directivas de casilla para que en el transcurso de esta mañana se instalen y operen los centros de votación programados.

“Es decir, todo está dispuesto para que las electoras y los electores puedan ejercer su derecho al voto en plenas condiciones de legalidad, certeza y libertad”, subrayó en su intervención.

Por último, dio a conocer que los sistemas de información están listos y han sido probados para que alimenten los Programas de Resultados Preliminares que funcionarán esta noche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video