En la declaración que el juez Gabriel González Alegría presentó –escrita de su puño y letra ante la Fiscalía General del Estado de Puebla– se relata una versión muy diferente a lo que se observa en el video de la cámara de seguridad del restaurante La Silla, donde el pasado viernes por la noche protagonizó una pelea con el joven Christian Mayagoitia, a quien acusa de haberle arrancado la oreja.

El Juez declaró ante el Ministerio Público que  los hermanos Mayagoitia –Christian y Julián–estaban peleando en su lugar y que, de pronto, los dos se le abalanzaron y uno le mordió la oreja y otro la nariz.

Sin embargo, en el video que se presenta se observa que el juez, en estado de ebriedad, fue agredido sólo después de que él le asesta un golpe en la cara al joven Christian.

Puebla/Ciudad de México, 5 de julio (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– El video de las cámaras de seguridad del restaurante “La Silla”, en Puebla, revelan que el juez Gabriel González Alegría mintió en su declaración ante el Ministerio Público sobre lo que sucedió en la riña de la noche del pasado 30 de junio, pues él fue quien golpeó primero al joven Christian Mayagoitia, quien le había reclamado por agredir sexualmente a su amiga.

La falsa declaración del juez primero de lo civil sobre los hechos tiene hoy en la picota al joven, a quien el pasado 3 de julio le dictaron la formal detención y le establecieron un pago de 500 mil pesos como medida cautelar para que siga su juicio en libertad y evitar que se dé a la fuga.

Además, los cargos que enfrenta el joven por los delitos de “lesiones y delito contra los servidores públicos” podrían causarle una pena de hasta ocho años en prisión.

En el video –en poder de Periódico Central– se puede ver la mesa del juez y sus dos acompañantes, junto a la de los hermanos Mayagoitia, quienes iban acompañados por tres mujeres. Christian se acerca a la mesa para reclamarles por haber llamado “puta” a una de sus acompañantes y uno de los hombres que iban con González Alegría se levanta y se agarran a empujones.

El hermano de Christian, Julián, intenta detenerlo y evitar que siga reclamándoles, pero en un momento de la discusión, se encuentra de frente al juez y éste le suelta un puñetazo en la cara y lo tira al piso.

Para defender a su hermano, Julián se le va a los golpes, lo tira al piso pero los meseros y amigos del juez se lo quitan de encima, en ese momento Christian se reincorpora, se le va encima a González Alegría.

En el video no se logra distinguir el momento en que supuestamente Christian mordió al juez, pero sí se ve que uno de los acompañantes de González Alegría suelta un plato sobre ellos cuando ambos se encuentran tirados en el suelo.

Christian Mayagoitia enfrenta un proceso penal por los delitos de “lesiones y delito contra servidores públicos”, pero si su defensa logra demostrar que no fue un ataque sino una riña, la sanción se iría a la mitad y tendría derecho a salir bajo fianza:

“Si las lesiones fueren inferidas en riña, se impondrán al responsable como sanciones máximas hasta la mitad o hasta los cinco sextos de las señaladas en los artículos que anteceden, según quien hubiere sido el provocado o el provocador”, señala el artículo 310 del Código de Procedimientos Penales.

La primera audiencia del caso se llevó a cabo el 3 de julio, y el juez encargado del caso dejó a Mayagoitia seguir su proceso en libertad pero el 7 de julio deberá presentar 500 mil pesos como garantía de que no se escapará, además de que cada lunes debe firmar ante el Poder Judicial.

Durante el proceso, el juez se negó a aceptar la reparación del daño y otorgar el perdón, por lo que judicializó el proceso.

LA PELEA EN “LA SILLA”

El pasado fin de semana, el Juez primero de lo civil, Gabriel González Alegría, fue trasladado a un hospital luego de que el joven Christian Mayagoitia le mordiera la oreja. Horas después, en el Hospital Guadalupe, donde fue atendido, declararon que la lesión en su oreja era grave, por lo que la perdería.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes en el restaurante La Silla, en la capital poblana. De acuerdo con el testimonio del joven, el Juez Alegría comenzó a acosar a la acompañante de Mayagoitia. Ante la negativa de la joven, el Ministro la insultó y le presumió que él era intocable.

Mayagoitia, de 35 años de edad, defendió a su acompañante e increpó al juez, lo que derivó en un enfrentamiento.

El joven y su hermano, quien intervino en la pelea, fueron trasladados ante la Fiscalía del estado con golpes en todo el cuerpo. De acuerdo con sus familiares, les rompieron las costillas y la nariz. Además, denunciaron, los mantuvieron incomunicados por varias horas.

El pasado martes se llevó a cabo la primera audiencia, en la que un policía acusó a Christian de haberle mordido el bicep al momento de detenerlo y que al gerente del lugar le mordió dos dedos cuando le pidió que se calmara.

La audiencia se celebró luego de que el Juez le negara el perdón al joven, quien se negó a correr con los gastos de la reconstrucción de la oreja en España.

Pese a que un video difundido por Periódico Central demuestra que fue González Alegría quien inició el pleito, y que no fue agredido en la magnitud que lo declaró, al joven se le impuso una medida cautelar de 500 mil pesos, monto mayo que el de un acusado por secuestro (30 mil pesos).

El Juez González Alegría, quien según conocidos es continuamente visto en estado de ebriedad, tiene ya un historial “informal” de violencia y prepotencia.

Uno de sus actos fue contra un vendedor de hamburguesas, a quien llamó “pinche jodido” y amenazó de muerte por haber puesto música en su grabadora.