Economía

Cepal palomea programa de AMLO para jóvenes y adultos mayores; Bárcena aceptaría ir al nuevo Gobierno

05/07/2018 - 2:54 pm

La pensión para adultos mayores y el apoyo a jóvenes con becas y formación profesional que anunció Andrés Manuel López Obrador como parte de los programas sociales en su Gobierno, es factible en términos económicos, aseguró hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Invertir en los jóvenes es fundamental y hacer universal el apoyo económico a adultos mayores ha sido totalmente factible en términos financieros en países como Bolivia, no veo por qué no es posible lograrlo en México”, dijo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Bárcena se declaró hoy “encantada” con la idea de colaborar con el futuro mandatario de México y no descartó la posibilidad de ser nombrada embajadora ante la ONU, como lo había propuesto el tabasqueño cuando era candidato.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ve factible hacer universal la pensión para adultos mayores y el apoyo a los jóvenes mexicanos, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México.

“Hacer universal el apoyo económico a adultos mayores ha sido totalmente factible en términos financieros en países como Bolivia, no veo por qué no es posible lograrlo en México”, dijo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador y los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sellaron la paz tras meses de disputas, en una reunión en la que acordaron una amplia agenda, que empezará con los jóvenes y adultos mayores.

El tabasqueño anunció un plan para jóvenes en becas y formación profesional de unos 110 mil millones de pesos anuales y un plan de pensiones universal para adultos mayores de 40 mil millones de pesos.

Sobre los recursos para estos programas, el de adultos mayores y jóvenes, Bárcena recordó que durante la gestión de López Obrador en la Ciudad de México, se logró financiar las pensiones de los adultos mayores con ahorros y se financió en su totalidad.

También mencionó que el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha dicho que se haría mediante una disminución del gasto corriente.

“Hay que ver cómo se logró financiar las pensiones en la Ciudad de México cuando López Obrador era Jefe de Gobierno. Se logró financiar con ahorros, y se financió en su totalidad, vamos a ahorrar para gastar donde es prioritarios”, dijo en conferencia de prensa al presentar un informe acerca de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.

México, que ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuenta con un sistema de pensiones que data de 1992, mientras que la expectativa de vida ha pasado de 66 a 76 años, lo que implica una dependencia a la pensión por más tiempo.

En el tema del apoyo a los jóvenes mexicanos, la secretaria ejecutiva de la Cepal celebró que el programa “Jóvenes Construyendo Futuro” pueda llevarse a cabo con la participación de la iniciativa privada.

“Invertir en los jóvenes es fundamental”, afirmó Bárcena.

En México, de acuerdo con cifras del Inegi, más de cuatro millones de jóvenes están fuera de la escuela y más de 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla.

“ENCANTADA” DE AYUDAR A AMLO

Sobre la invitación que López Obrador le hizo cuando era candidato presidencial de ser la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena, se declaró hoy “encantada” con la idea de colaborar con el futuro mandatario de México.

El pasado mayo, López Obrador anunció que Bárcena sería la embajadora ante la ONU, algo sobre lo que ella no se pronunció apelando a la “neutralidad” del organismo.

“Me honraría mucho poder colaborar en esta cuarta transformación (de México) pero, como comenté, tengo responsabilidades actuales en la Cepal y en la ONU en general”, respondió hoy.

Pero la diplomática mexicana no descartó el cargo: “No me corresponde, le corresponde al candidato electo tomar la opción, y con mucho gusto, cuando esto suceda, serán los primeros en enterarse”.

Dijo estar en su “puesto y muy contenta, y puedo ayudar mucho desde ahí”.

Desde la Cepal, ayudaría a México “con convicción porque muchos de los planteamientos que el candidato ha propuesto” están “en línea” con la Comisión.

Además, indicó que ya se había reunido con Alfonso Romo, quien será coordinador de oficina de la Presidencia.

“Me encanta la idea de poder colaborar con su gobierno”, dijo, sin detallar si lo haría desde la Cepal o con un encargo directo del futuro mandatario.

Por último, afirmó que vivió con “mucho orgullo” el proceso electoral del 1 de julio por su “madurez”.

También resaltó que López Obrador expresó con “claridad” su política industrial ayer ante el empresariado.

“Es necesario tener una política industrial clara, que diga qué se va apoyar. Y siento que se anunció claramente, y los empresarios lo destacaron” en la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, apuntó Bárcena.

Tras la presentación en Ciudad de México del informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2018” de la Cepal, expuso que México debe tener una política industrial “clara” y una dirección, por ejemplo, sabiendo cómo impulsar la rezagada región sureste.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas