Economía

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México solicita audiencia con AMLO

05/07/2018 - 8:28 pm

Organizaciones sociales y empresariales, así como colectivos defensores de derechos humanos, de migrantes y de la tierra, han solicitado audiencias para tratar diversos temas con el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm) solicitó una reunión y trato igualitario al recibido por el CCE y la Concamin, para tratar temas relacionados con la autosuficiencia alimentaria y la mejora en la producción del maíz.

Mientras el colectivo Seguridad Sin Guerra solicitó la abrogación de la Ley de Seguridad Interior y saludó las propuestas en materia de seguridad de Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, propuestos para las secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación, respectivamente. Colectivos defensores de migrantes también hicieron un llamado a que integre a estos grupos dentro de su proyecto de nación.

Ciudad de México, 5 de julio, (SinEmbargo).- La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm) solicitó una reunión y trato igualitario con el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, para contribuir al desarrollo del país y la autosuficiencia alimentaria en México.

En este sentido, dijo, en voz de su presidente, Juan Pablo Rojas Pérez, que presentarán cinco puntos que puedan ser incluidos en la “Nueva Política del Campo Mexicano”.

El primero de ellos es una propuesta de reforma al campo, que considere una política pública agrícola con estrategias integrales, diferenciasdas, influyentes y sustentables; como segundo aspecto se encuentra la participación en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en lo que respecta a su sector.

El tercero abarca el establecimiento de un precio diferenciado entre el maíz blanco y el amarillo, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. El cuarto se refiere a la mejora en la representación de todos los sectores de la cadena productiva del país en el Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz de México.

El último aspecto busca que López Obrador asista al Quinto Congreso Nacional Maicero de la Cnpamm.

TRATO IGUALITARIO AL DE CÚPULA EMPRESARIAL

A través de un comunicado, la Cnpamm solicitó “el mismo espacio de diálogo en su agenda” que López Obrador le brindó a confederaciones y cúpulas empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), porque “el maíz es alimento primordial del mexicano”.

Rojas Pérez esperó “que no suceda como lo que se criticó: que no nos tomaban en cuenta, que no nos permitían la participación”.

Dijo que en caso de trabajar de manera conjunta, “se podría reducir hasta un 80 por ciento la importación de este grano básico y llegar a garantizar una producción anual en cada ciclo agrícola de entre 40 y 50 millones de toneladas de maíz”.

Además se lograría “producir el maíz que el país demanda”, si se atiende a los productores del centro, sur y sureste de México.

ABROGAR LEY DE SEGURIDAD, PIDE COLECTIVO

El colectivo Seguridad Sin Guerra solicitó la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, como uno de los primeros mecanismos para iniciar con el diálogo de reconciliación nacional propuesto por el ex dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También se dijeron dispuestos a colaborar con la nueva administración y “comenzar el proceso más importante para acabar con el horro de más de 11 años de guerra”.

A la par, se congratularon con las propuestas que el virtual Secretario de Seguridad Público, Alfonso Durazo, podría realizar, como capacitación policiaca, mejora de condiciones socioeconómicas y retiro gradual de militares de labores de seguridad en las calles; así como la despenalización de siembra, trasiego y uso lúdico de la mariguana, impulsadas por Olga Sánchez Cordero.

PYMES Y ONGS SOLICITAN AUDIENCIA

Organizaciones defensoras de derechos humanos, de migrantes, luchadores sociales y microempresarios, solicitaron audiencias con el virtual Presidente electo, así como incluir a grupos vulnerables dentro de su proyecto de nación.

Por la mañana, organizaciones defensoras de migrantes y refugiados exhortaron a López Obrador a incluir una agenda migratoria con un enfoque en derechos humanos dentro de su proyecto de nación.

Reiteran su compromiso “a defender a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos, es un derecho humano que vamos a defender”.

Mientras, el Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) solicitó “audiencia directa” para abordar el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como “implicaciones y consecuencias ambientales, sociales, económicas, legales, que tanto agravio nos están causando”.

Conminaron a López Obrador a “que nos mire, a que nos reconozca como actores sociales que somos en este país y en una lucha por la transformación del país que usted gobernará”.

En otro sentido, la Asociación Latinoamericana de micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) también solicitó una reunión con el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para “consolar el nuevo modelo económico que se requiere”.

El organismo añadió que las pequeñas, micro y medianas empresas generan alrededor del 80 por ciento de los empleos actuales, producen el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su voz debe ser escuchada en temas como la renegociación del TLC y la reactivación interna del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas