Maite Ambía, especialista en Nutrición y Antropometría aplicada al Deporte, explicó que antes de hacer ejercicio el nutrimento más importante son los carbohidratos que dan el combustible para poder rendir durante la actividad física, así que compartió con los lectores de Mundano algunas opciones saludables.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Para llevar una vida saludable es importante prestar atención a la alimentación, sobre todo al estar en la oficina cuando se presenta el hambre o al realizar ejercicio por lo que platicamos con dos especialistas en busca de algunos consejos de lo que se puede comer en estos casos.

Maite Ambía, especialista en Nutrición y Antropometría aplicada al Deporte, explicó que antes de hacer ejercicio el nutrimento más importante son los carbohidratos que dan el combustible para poder rendir durante la actividad física. “Lo ideal es que lo combinemos con alguna proteína o con alguna grasa, esto va a hacer que la digestión y la absorción de esos carbohidratos sea mucho más lenta entonces nos va a dar energía por más tiempo a que si nada más como algo que tiene azúcar y me va a dar energía un ratito y me dará el bajón”, dijo Ambía.

Como ejemplo Maite sugirió fruta con yogurt natural, debido a que este tiene proteína y un poco de grasa, otra opción es fruta con queso o con granola y semillas que incluyen grasas buenas.

La especialista explicó que es ideal romper el ayuno antes de realizar ejercicio. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Los alimentos para después de hacer ejercicio son una “comida clave” para la recuperación de los músculos y del tipo de combustible que usamos durante el ejercicio. Maite destacó que los principales combustibles que usamos son grasa y carbohidratos, es decir, el glucogeno; la reserva de carbohidratos es limitada y da 9 horas en ayuno y aproximadamente 90 minutos haciendo ejercicio. De acuerdo con la especialista, los carbohidratos son lo más importante que debemos consumir después de hacer ejercicio y después la proteína, sobre todo si fue un ejercicio largo o intenso. En este caso se puede optar por proteína de leche, repetir el yogurt con fruta y miel, galletas con queso, salmas con atún.

“Hay que tener en cuenta que una dieta debe ser personalizada entonces no podemos hablar mucho de cantidades porque depende de la persona, sus objetivos, tipo de ejercicio que haga, cuantas veces a la semana lo hace, el horario, si esta en ayunas o no, pero lo ideal es romper el ayuno y comer algo antes”, remarcó la especialista.

Respecto al trabajo la nutrióloga Daniela Magalef explicó que para evitar las colaciones son una gran opción para evitar los antojos y terminar consumiendo papas fritas o llegar con mucha hambre a la hora de la comida. Para las personas de gustos salados Daniela recomienda llevar verduras con limón chile o bien con hummus; una opción dulce es la fruta como el mango o frambuesas además de unas galletas o pretzels.

Generalmente cuando da hambre en la oficina se recurre a comida chatarra. Foto: EFE

¿CÓMO LLEVAR LOS SNACKS?

La mayoría de los envases o tuppers que se usan para llevar comida ya sea al trabajo o al gimnasio, para comer algo antes o después de hacer ejercicio, son de plástico y aunque resultan fáciles de manejar y de llevar a todos lados no es el mejor material para nuestra comida.

Una opción es el vidrio debido a sus características: material predilecto debido a su duración y características higiénicas, no desprende partículas tóxicas cuando se calienta, no guarda olores ni sabores y es libre de materiales pesados.

Encontrar un recipiente de vidrio para llevar al trabajo o al gimnasio podría parecer una tarea nada fácil, sobre todo al buscar el tamaño adecuado (ya que la mayoría suelen ser muy grandes o no tener tapa) y fijarnos en el precio. Ante esto Libbey propone como solución Quickeep: envases de vidrio de dos tamaños diferentes que se unen con una tapa, lo que permite que de un lado llevemos un alimento, por ejemplo yogurt, y del otro lado algo diferente, como fruta,se puede decir que están juntos pero no revueltos.

Los recipientes de vidrio no desprenden partículas tóxicas cuando se calientan y no guardan olores ni sabores. Foto: Libbey

“Estamos tratando de expandir los usos del vidrio, no nada más a un vaso o plato que usas todos los días, sino a algunos otros productos como una botella de agua y este producto multiusos [Quickeep] para separar la comida y podertela llevar a cualquier lugar”, contó María Fernanda Arechavala, Gerente de Mercadotecnia de Libbey Latinoamérica.

Los recipientes funcionan por separado como vasos y se pueden apilar, lo que reduce el espacio al guardarlos.

GANA UN QUICKEEP

Libbey dejó Quickeeps para regalar a nuestros lectores, sólo debes responder estas preguntas:

1.- ¿De qué material están hechos los Quickeep?

2.- Menciona uno de los beneficios del vidrio.

Manda tus respuestas y tu nombre completo a [email protected] con el asunto Quickeep Libbey.

Es importante vivir en la Ciudad de México o área metropolitana ya que no hacemos envíos.

ACTUALIZACIÓN: Gracias por participar, ya tenemos ganadores de los recipientes Quickeep que serán notificados vía mail.