México vs Estados Unidos y su histórica rivalidad vuelven a la Final de la Copa Oro

05/07/2019 - 1:10 am

El Soldier Field de Chicago, será el terreno de campo que albergará el choque de dos viejos rivales, un duelo convertido ya en todo un clásico. 

Ciudad de México, 05 de julio (SinEmbargo).- México y Estados Unidos se miden una vez más y en esta ocasión lo harán por conquistar la cúspide de la zona. También es la oportunidad para que el conjunto mexicano pueda arrebatarle la supremacía al conjunto de las barras y las estrellas que se mantiene como el actual monarca del certamen que defenderá a toda costa su posición.

A pesar de que el Tricolor complicó su camino para llegar a la instancia de la final primero frente a Costa Rica, selección a la que eliminó en tanda de penales, y luego frente Haití, equipo al que venció con un polémico penal.

Es un hecho que Estados Unidos llega mucho mejor a la final, luego de haber superado fácilmente a Jamaica y en cada fase del certamen denotando un mejor entendimiento de equipo y despliegue a la hora de mover el balón.

Pulisic, nuevo jugador del Chelsea, parte como la gran figura del cuadro estadounidense. Foto: AP

NO SERÁ SENCILLO PARA NINGUNO

Estados Unidos sabe lo que se juega y enfrente siempre tendrá a un rival incomodo. La última vez que venció a México en la final se remonta al verano del 2007. Ahora, después de ocho años, ambas escuadras prometen escribir un nuevo capítulo en el Soldier Field, donde el título de la Copa Oro podría pasar un segundo término, siendo el orgullo lo que está en juego.

En lo que respecta a la Selección Mexicana, el histórico de resultados lo respalda pero no lo hace el favorito para arruinarle los planes a los norteamericanos. Será la sexta ocasión en que ambos equipos protagonicen la Final de la Copa Oro en la que México se ha llevado el título en cuatro ocasiones.

En 2011, aún con el polémico capitán Landon Donovan, Estados Unidos sufrió la voltereta 4-2. Giovanni Dos Santos marcó uno de los goles más espectaculares en la historia de la selección mexicana y de la Copa Oro, además el tanto quedó grabado en la rivalidad de estos dos gigantes de la Concacaf.

Raúl Jiménez será el encargado de la ofensiva azteca. Foto: AP

LOS GRANDES DE CONCACAF

Las rivalidades no nacen por causalidad y la historia entre el Tricolor y Estados Unidos siempre han de ser capítulos llenos de polémica y buen futbol.

Copa Oro 93

Aún se percibía una gran brecha entre ambas escuadras, México por mucho gozaba del sobrenombre “gigante de Concacaf” mientras que Estados Unidos apenas vislumbraba un proyecto deportivo a largo plazo con el objetivo muy claro, convertirse en potencia futbolística y superar a México. Fue precisamente en esta edición de la Copa Oro en la que Luis Roberto Alberto Zague dio cátedra de anotaciones con 7 tantos frente a Martinica.

Copa Oro 1998

En está ocasión la Selección Mexicana llegaba bajo el mandato de Manuel Lapuente, con el reto muy claro, vencer a Estados Unidos en su propia cancha. En aquella ocasión se logró por la mínima diferencia con la anotación de Luis “El Matador” Hernández.

Copa Oro 2007

La rivalidad se acrecentaría en está edición, por primera vez en la Final de la Copa Oro, Estados Unidos lograba la hazaña, al vencer 2-1 a México dirigido por Hugo Sánchez,  ¡Y, si! Landon Donovan su comandante en jefe fue el encargado de hacerlo posible.

Copa 2009

Dos años más tarde, la Selección Mexicana cobraría venganza ¡y de que manera! le propinaba a Estados Unidos una dura lección al golearlo 5-0 en su propia casa. En aquella ocasión el Tricolor lo hizo posible bajo la dirección de Javier Aguirre.

Copa 2011

El bien conocido Estadio Rose Bowl en Pasadena, California, seria el escenario de este último capitulo. Pero una vez más México sacaba el resultado y ponía en su sitio a los Estados Unidos con un marcador final de 2-0 que ponía distancia en la histórica rivalidad. Durante este enfrentamiento, Giovanni Dos Santos anotaría uno de sus mejores goles de su carrera.

¿Dónde verlo?

El partido será este domingo 7 de julio a las 20:00 Horas del Centro de México y será transmitido a través de la señal de Televisa Deportes, TV Azteca, ESPN, Univisión, Sky Sports, y Telemundo.

https://cdn.knightlab.com/libs/juxtapose/latest/embed/index.html?uid=cea3278f-bff4-11ea-bf88-a15b6c7adf9a

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video