AMLO presenta plan nacional contra adicciones; antes no se hizo nada para detenerlas, dice

05/07/2019 - 8:29 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que en los últimos años no se hizo nada para ayudar a los jóvenes y evitar el aumento de adicciones.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, donde presentó el “Programa nacional contra las adicciones”, que anteriormente no se hizo nada para frenar el incremento en el consumo de drogas y que los principales afectados fueron los jóvenes.

En los últimos años “fue creciendo el consumo y no se hizo nada para detenerlo”, destacó el Mandatario.

Desde Palacio Nacional y acompañado de los titulares de la Secretaría de Salud (SSA) y de Educación (SEP), el Jefe del Ejecutivo federal dijo que con este plan se podrá detener y disminuir el consumo de drogas. Además señaló que ahora se dará énfasis en promover el bienestar personal para que los personas no padezcan el problema de las adicciones.

Señaló que una de las principales medidas para conseguir ese objetivo consistirá en dar oportunidades a los jóvenes, por ello, dijo, su administración no les dará la espalda y les ofrecerá apoyos.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el programa contará con cuatro ejes: salud, bienestar, cultura y educación.

El funcionario además destacó que la nueva estrategia tendrá una enfoque de género, porque, señaló, en los últimos años “el consumo de sustancias psicoactivas ha crecido en mayor medida en el sector femenino”.

Sobre el plan de comunicación, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, comentó que el Programa buscará que la nueva estrategia logre escuchar a las juventudes y resolver sus demandas, así como tener la capacidad de comunicar contenidos específicos en materia de acceso a la servicios de salud para quienes padezcan problemas de adicciones.

El pasado 7 de mayo, el Presidente de la República alertó acerca del aumento en el consumo de drogas “fatales”, por lo que anunció que su administración trabaja en un programa de prevención de adicciones dirigido a los jóvenes sumado a una estrategia de atención médica para las personas adictas.

El Presidente AMLO presentó este viernes el Plan Nacional contra las Adicciones. Foto: Gobierno de México
El vocero de la Presidencia presentó imágenes de las cápsulas de la estrategia de comunicación. Foto: Gobierno de México

Durante su conferencia mañanera de aquél día, el mandatario acusó que el aumento en el consumo de ese tipo de drogas se debe en gran parte a que los grupos criminales pagan con estupefacientes a los traficantes menores, además de que criticó a administraciones anteriores por priorizar el combate al tráfico y no al combate a las adicciones.

“Va a haber una campaña en todos los tiempos oficiales del Gobierno porque si no se reduce el consumo, no vamos a avanzar. Son cosas distintas el tráfico y el consumo interno. Son cosas distintas, pero siempre se le dio más atención al tráfico, que al consumo de los jóvenes”, acusó.

 

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video