Pese a cerrar la jornada en rojo, el peso gana 20.7 centavos en la semana y la Bolsa avanza 0.57%

05/07/2019 - 4:30 pm

Los datos de creación de empleo en Estados Unidos en junio afectaron, al cierre del viernes, el tipo de cambio y a la Bolsa Mexicana de Valores, pero lograron cerrar la semana con ganancias del 1.08 y 0.57 por ciento, respectivamente.

El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima al 3.7 por ciento en junio, un mes en el que se crearon 224,000 nuevos puestos de trabajo y dio muestra de la recuperación del dinamismo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170,000.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmabrgo).- Los datos económicos publicados en Estados Unidos sobre la creación de empleo (la nómina no agrícola) durante el mes de junio, que fueron mayores a las esperadas por los mercados, afectaron el tipo de cambio y a la Bolsa Mexicana de Valores; pero lograron cerrar la semana con ganancias del 1.08 y 0.57 por ciento, respectivamente.

El dólar spot cerró la semana con una ganancia de 20.7 centavos, cerrando el día en 19.01 pesos, en tanto que en ventanillas continuó en los 19.30 pesos por cada billete verde. En la semana, el peso cotizó entre un mínimo de 18.9627 y un máximo de 19.2210 pesos por dólar.

“La depreciación del peso es menor a la observada por otras divisas, pues el crecimiento sostenido del empleo en Estados Unidos es positivo para la economía mexicana a través de las exportaciones”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Tres factores beneficiaron la apreciación del peso: un menor nerviosismo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos; la moderación en las declaraciones de Donald Trump sobre México y, a excepción de l apublicación de los datos económicos del viernes, una mayo expectativa de que la Fed recortara su tasa de interés.

“Los riesgos para la economía mexicana siguen obstaculizando las apreciaciones por debajo de 19.00 pesos por dólar”, afirmó Siller

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos de la inversión fija bruta en el mes de abril, que cayó a una tasa anual de 2.45 por ciento.

BOLSA MEXICANA EN ROJO

El IPC (S&P/BMV IPC), cerró este viernes con un alza semanal de 0.57 por ciento con un comportamiento notablemente lateral, con ganancias concentradas en la jornada del lunes, a la par del resto de los mercados. Fue su segundo día de pérdidas, afectado por datos de creación de empleos en Estados Unidos que levantaron apuestas de que la Reserva Federal no recortaría de forma agresiva las tasas de interés.

El IPC finalizó la semana en 43,405.32 unidades, con una ganancia de 4.24 por ciento respecto al cierre de 2018. El índice de referencia del mercado accionario mexicano cerró el día con una pérdidad de 56.16 por ciento, equivalentes a 0.13 puntos.

“La baja volatilidad podría deberse a que los inversionistas se mantienen a la espera de indicadores económicos y/o noticias de relevancia, pues en la segunda mitad de julio se publicarán datos relevantes de producción industrial, actividad económica y la estimación oportuna del PIB del segundo trimestre, así como los reportes financieros de las emisoras dentro del IPC”, adelantó Siller.

El FTSE-BIVA, índice de referencia de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró la jornada en 885.01 puntos con un retroceso de 0.14 por ciento o 1.21 puntos. En la semana, el avance fue de 0.61 por ciento.

El ritmo de creación de empleos de Estados Unidos repuntó en junio más de lo que esperaba el mercado, pero las alzas salariales fueron modestas. “El mercado espera por lo menos dos y hasta tres recortes este año, pero los datos económicos no han justificado la aplicación de estímulos con tanta urgencia”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA

DATOS DE EMPLEO

El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima al 3.7 por ciento en junio, un mes en el que se crearon 224,000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Gobierno.

De este modo, la economía estadounidense continúa en un nivel próximo al pleno empleo, y la creación de 224,000 nuevos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170,000.

El salario medio subió en junio en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 27.90 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado un 3.1 por ciento, el mismo nivel que el registrado en el mes pasado.

La tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, mejoró levemente hasta el 62.9 por ciento, una décima por encima de mayo.

Este ha sido el mes número 105 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

No obstante, la Reserva Federal (Fed) ha reiterado que se mostrará “paciente” de cara a futuras subidas de tipos de interés en lo que resta de año, actualmente en entre el 2.25 y el 2.5 por ciento.

MERCADO DE EU

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos tuvieron una sesión de pérdidas este viernes, tras la publicación de la cifra de creación de empleos, que superó las estimaciones del mercado, lo cual resta fuerza a la expectativa de un recorte a las tasas de interés en el corto plazo por parte de la Reserva Federal.

El Dow Jones se ubicó en 26,922.12 unidades con una baja de 0.16 por ciento o 43.88 puntos. El S&P 500 sufrió retroceso de 0.18 por ciento o 5.41 puntos hasta las 2,990.41 unidades. El Nasdaq Composite cayó 0.10 por ciento u 8.44 puntos para ubicarse en 8,161.79 unidades.

Las acciones caían el viernes en la bolsa en Nueva York, alejándose de los máximos históricos de cierre, después de que un fuerte repunte en la generación de empleos en Estados Unidos en junio moderó las esperanzas de un recorte agresivo de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.

-Con información de EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas