Pemex invertirá 1,165 millones de pesos en el desarrollo un pozo en aguas someras, autoriza CNH

05/07/2019 - 12:24 pm

El desarrollo petrolero Baalkah-1exp se formará frente a las costas de Tabasco y, de acuerdo con la agencia de noticias del Estado, Notimex, en el pozo se invertirán 1,165 millones de pesos.

Buscará la extracción de aceite ligero, para lograr la producción de 49 millones de barriles de crudo, para lo que se destinarían 792 millones de pesos para perforación y 373 millones más en la terminación del pozo.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- En la sesión extraordinaria número 38 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se autorizó la exploración para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Baalkah-1exp, solicitada por Pemex Exploración y Producción, con un costo de 1.1 millones de pesos.

El desarrollo petrolero se formará frente a las costas de Tabasco y, de acuerdo con la agencia de noticias del Estado, Notimex, en el pozo se invertirán 1,165 millones de pesos, para la asignación denominada AE-0018-2M-Okom-01.

El pozo buscará la extracción de aceite ligero, para lograr la producción de 49 millones de barriles de crudo, para lo que se destinarían 792 millones de pesos para perforación y 373 millones más en la terminación del pozo.

De acuerdo con la definición de la Secretaría de Energía, publicada en el Diario Oficial en 2012, se entiende como aguas someras a los “cuerpos de agua que presentan un tirante menor a 500 metros de la superficie del agua al lecho marino; profundas, entre 500 y 1,500 metros; y ultraprofundas, superiores a 1,500 metros.

PROYECTO EN AGUAS PROFUNDAS

El miércoles la agencia Reuters adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolla un proyecto de exploración de aguas profundas, contrario a lo que confirmaron Alberto Velázquez, director de finanzas de la empresa estatal, y Ulises Hernández Romano, director de Recursos Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, durante el Congreso Mexicano del Petróleo, en Guanajuato.

La petrolera mexicana estaría comprometiendo un gasto de 106 millones de dólares por un plazo de 4 años -hasta 2021- para la búsqueda del hidrocarburo en aguas profundas.

El reporte destacó que Pemex consiguió la aprobación de un regulador a finales del mes de mayo para perforar un pozo de 3,000 metros en la superficie del mar en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, en el Golfo de México. La subasta habría sido ganada por la empresa meses antes de la elección del Presidente Andrés Manuel López Obrador, citó la agencia.

En el Cinturón Plegado Perdido los productores estadounidense logran la extracción de aproximadamente 2 millones de barriles por día.

CAMPO PETROLERO IXACHI

El 18 de junio la CNH aprobó el plan de desarrollo y explotación del campo Ixachi, el sexto de los 20 nuevos proyectos petroleros que presentará la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El objetivo en Ixachi, un campo terrestre a 26 kilómetros al noreste de Tierra Blanca (Veracruz), es incrementar su producción actual para alcanzar un pico de 82,500 barriles diarios de crudo y 638,5 millones de pies cúbicos de gas para 2022.

Actualmente este campo petrolero produce 3,900 barriles por día de crudo de alta calidad y 30 millones de pies cúbicos de gas.

En el plan de desarrollo de Ixachi se invertirán un total de 6,404 millones de dólares, de ellos el 86.95 por ciento será para el desarrollo del propio campo, un 10.40 para la construcción de instalaciones y un 2.65 para el abandono del campo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video