AS MÉXICO

Giovani dos Santos cierra contrato con el América; firma por dos años con el equipo azulcrema

05/07/2019 - 3:49 pm

El fichaje bomba de las Águilas contará como uno de los extranjeros del club, esto a pesar de sus múltiples participaciones con la Selección Mexicana, tanto a nivel mayor como en competencias con límite de edad. La situación ocurre debido a la forma en que se encuentra escrito el reglamento de la Liga MX.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).–Giovani Dos Santos firmará por dos años con América y con cláusula muy bien estipuladas para salir a Europa u otro destino. El delantero mexicano pondrá su firma en un contrato que lo ligará con las Águilas por los próximos cuatro torneos, aunque el acuerdo que económicamente se encuentra lejos del que tenía con el LA Galaxy de la MLS.

Según ha podido saber AS México, el contrato del mayor de los Dos Santos tendrá una cláusula que permitiría su salida y que tendrá dos variantes: en caso de rendir de tal manera que atraiga interés de conjuntos europeos, el América le permitirá la salida de forma “gratuita”, aunque tendrá que regresar todo el salario percibido por el futbolista en el Club América. Y en caso de no rendir con Las Águilas, pero aún así tenga una oferta para salir de Coapa, el club interesado tendrá que pagar una cláusula de rescisión que quedará impuesta en el contrato.

En el tema salarial, el mayor de los Dos Santos no alcanzará los 4.7 millones de dólares que obtenía con el Galaxy. Su ganancia por temporada será mucho menor, un sacrificio necesario para unirse al cuadro dirigido por Miguel Herrera.

El contrato de Dos Santos tendrá una cláusula que permitiría su salida del club y que tendrá dos variantes. Foto: Twitter @OficialGio

JUGARÁ COMO EXTRANJERO CON LAS ÁGUILAS

Giovani Dos Santos jugará con América, pero lo hará como futbolista no formado en México. El fichaje bomba de las Águilas contará como uno de los extranjeros del club, esto a pesar de sus múltiples participaciones con la Selección Mexicana, tanto a nivel mayor como en competencias con límite de edad. La situación ocurre debido a la forma en que se encuentra escrito el reglamento de la Liga MX.

De acuerdo con el artículo 25 del reglamento de competencia de la Liga MX: “Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 Jugadores que alinea un club, al menos 9 (nueve), deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF”.

El problema con Giovani es que dejó el suelo mexicano a muy corta edad para unirse a las fuerzas básicas del Barcelona. De tal manera, no fue registrado por ningún conjunto del balompié azteca, a pesar de formar parte de la organización del Monterrey antes de emigrar al viejo continente.

De tal manera, el exfutbolista del Tottenham entra dentro de lo establecido por el artículo 26 del mismo reglamento: “Una vez registrados los 9 (nueve) Jugadores a que se refiere la disposición anterior, los Clubes podrán registrar en la LIGA MX a Jugadores provenientes de cualquier Club o Asociación, hasta completar mínimo 18 Jugadores”.

Giovani Dos Santos jugará con América, pero lo hará como futbolista no formado en México. Foto: Cuartoscuro

“Los Jugadores registrados bajo las características del presente artículo serán distinguidos en sus carnets de registro con las siglas NFM. Los Clubes sólo podrán contar con un máximo de 12 Jugadores No Formados en México registrados en todo su plantel”, agrega el apartado.

Un caso similar es el de Rafael Baca, mediocampista de Cruz Azul que al momento de cambiar la regla, se convirtió en jugador no formado en México. Al ser registrado después de los 18 años, ocupó una plaza de extranjero durante un año con la Máquina. Sin embargo, tras una petición especial de los cementeros, misma que fue aprobada por Enrique Bonilla y los dueños de los clubes mexicanos; finalmente, Baca consiguió ser registrado como mexicano.

Por tal razón, Giovani se convertirá en el décimo segundo jugador “NFM” de la plantilla azulcrema, con la posible salida de algún miembro actual del club.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ASMÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video