VIDEO: Policías municipales tiran y arrastran a una ex oficial del registro civil de San Luis Potosí

05/07/2019 - 10:38 pm

Con información de Pulso de San Luis

De acuerdo con declaraciones de María Teresa Carrizales, fue destituida de su cargo luego de haber denunciado actos de Corrupción al interior del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).-Sin protocolo alguno, elementos de la Policía Municipal de San Luis Potosí desalojaron con lujo de violencia a María Teresa Carrizales del Registro Civil número 11; esto después de denunciar actos de corrupción. Así lo muestra una videograbación captada con un teléfono celular.

A través de un video, se logra observar cómo mujeres policía sacan del inmueble a la fuerza, y arrastrando por el suelo a Carrizales, incluso, por las escaleras.

Pese a tener un nombramiento, Teresa Carrizales fue puesta a disposición de un juez calificador por supuesta resistencia.

Asimismo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que el desalojo se realizó conforme a derecho y que ninguno de los policías que participaron en el desalojo sería sancionado. Esto aun cuando se tienen los video como evidencia.

Por esta razón, la Asociación de Abogados condenó los hechos y ofreció su total respaldo a la afectada, y exigió el esclarecimiento del caso.

Por su parte, ll Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (OPPMSLP) condenó la forma en que los agentes de la Policía Municipal llevaron a cabo la diligencia en las oficinas de la Oficialía del Registro Civil no.11 el pasado 2 de julio.

“Reprobamos este tipo de prácticas que atentan contra la dignidad de las mujeres y los derechos humanos y que dan cuenta de la falta de protocolos de actuación para dirimir los diferendos que se presenten en el ámbito de la administración pública municipal y que por segunda ocasión, son evidenciados en medios de comunicación e instancias del Observatorio y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, informó mediante un comunicado.

Recordó que en la sesión celebrada el pasado 26 de marzo de 2019, “nos pronunciamos por la urgente necesidad de que los Poderes Públicos del estado, Ayuntamientos y Dependencias Públicas centralizadas y descentralizadas, considerasen como prioritario, la creación de protocolos de actuación y unidades, que implementen las estrategias necesarias para la prevención, atención y seguimiento de los casos no sólo de violencia política en razón de género, sino de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, pues se trata de un fenómeno latente que afecta la vida pública del propio Estado y sus instituciones”.

Exhortó a la autoridad municipal a que se lleve a cabo una minuciosa revisión respecto de la actuación de los funcionarios involucrados en este suceso para que se tomen las medidas pertinentes y este tipo de actos no vuelvan a presentarse.

“Los organismos permanentes, aliados estratégicos e instituciones invitadas, tanto de la Sociedad Civil como de la Academia; encargadas de vigilar y promover el avance de la participación política de las mujeres en nuestro estado, nos mantendremos atentos y daremos seguimiento, hasta en tanto no logremos avanzar en la implementación de protocolos que logren erradicar, prevenir, sancionar y erradicar violencia en contra de las mujeres”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video