Graciela Márquez: El T-MEC ya muestra beneficios con inversión de automotriz canadiense en Chihuahua

05/07/2020 - 3:29 am

La Secretaria de Economía destacó que esta inversión beneficia a la población mexicana con la generación de mil nuevos empleos.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, aseguró que los beneficios del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya son perceptibles.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Economía dijo que en el segundo día de entrada en vigor del T-MEC, la empresa canadiense de vehículos todo terreno Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que invertirá 136 millones de dólares en la construcción de una planta de vehículos en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportaron medios nacionales.

La funcionaria agregó que esta inversión beneficia a la población mexicana con la generación de mil nuevos empleos.

Aunque se prevén más inversiones extranjeras, la Secretaria subrayó que también se espera con el T-MEC poder aprovechar las nuevas condiciones e implementar la participación de las pymes en las grandes cadenas de valor existentes en Norteamérica.

Márquez Colín dio a conocer la creación de dos nuevas herramientas para facilitar el proceso de exportación para las pymes.

Una de las herramientas es la Calculadora de Origen, para determinar si los productos a exportar están sujetos al pago de aranceles.

La otra herramienta es Mi fracción arancelaria, para calcular el valor de la fracción arancelaria de las mercancías producidas.

En suma, el director general de Comercio Exterior y Facilitación Comercial de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, comunicó que sólo cuatro de cada 100 pymes tiene participación en las cadenas globales y 30 por ciento considera que no crece por exceso de trámites.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video