México
SESIÓN-DEL-INE

El PAN llama a defender al INE y la elección de consejeros. Acusa a AMLO de destruir instituciones

05/07/2020 - 11:00 am

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), le dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el Instituto Nacional Electoral (INE), “así como el Tribunal Electoral son los verdaderos ‘guardianes’ del proceso electoral, y en ellos está depositada la confianza de los mexicanos para que sean los árbitros de las elecciones, tal como ocurrió en 2018 cuando arribó al poder”.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) acusó este domingo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de intentar destruir leyes e instituciones, ya que busca ser “guardián” de las elecciones del próximo 2021.

Ante dicha situación, demandó impedir esa acción, “porque con su actuación desacredita las atribuciones constitucionales y legales de los órganos electorales, y descalifica anticipadamente el trabajo de miles de ciudadanos que voluntariamente participarán en la organización y realización de las elecciones”.

Marko Cortés, dirigente del PAN, aseguró que “las intenciones presidenciales, además de ser ilegales, invocan a épocas del pasado, en donde el Gobierno federal era el árbitro electoral y controlaba las elecciones desde la Secretaría de Gobernación”.

En un comunicado, recordó que el actual Gobierno federal ha realizado más de 40 reformas, acciones legislativas y actos administrativos, los cuales, consideró, han debilitado el Estado de Derecho, lesionado los derechos humanos o mermado las instituciones.

Asimismo, el panista destacó que desde el inicio de la administración fue trastocada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que hubo reformas en la Ley Orgánica de la administración pública federal, la Fiscalía General de la República.

“Además, se ordenó la cancelación de los contratos, convenios, adquisiciones y operaciones relacionadas con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que se socavó la confianza de inversionistas y provocó daños muy profundos a la economía nacional”, señaló.

El líder del blanquiazul agregó que para 2019, “otras acciones contra el Estado son la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, la eliminación del Consejo de Promoción Turística, la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, reformas al sistema de ahorro para el retiro con el cobro de comisión adicional y dejar que el mercado fije los rendimientos que obtendrán las Afores”.

“Se reformaron los artículos 116 y 127 constitucionales, con lo que se quebranta la división de poderes, pues se sitúa al Ejecutivo por encima del Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos, desaparecieron el Seguro Popular, sin lograr la mayoría calificada necesaria impusieron ilegalmente a Rosario Piedra como titular de la CNDH, siendo que ella militaba en Morena y ese organismo debe ser totalmente autónomo”, indicó.

A su vez, Cortés Mendoza calificó como otro atentado a las instituciones el nombramiento de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que dejaron sin efecto la Reforma Educativa, entre muchas otras.

“Ahora el Presidente tiene en la mira otra institución: el INE. Por eso hay que decirle con toda claridad que este organismo, así como el Tribunal Electoral son los verdaderos ‘guardianes’ del proceso electoral, y en ellos está depositada la confianza de los mexicanos para que sean los árbitros de las elecciones, tal como ocurrió en 2018 cuando arribó al poder”, subrayó.

INE-ENTREGA-CONSTANCIA-A-AMLO
En la imagen, Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE saludando a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Por ello, Acción Nacional exigirá que los cuatro consejeros electorales que serán nombrados en la Cámara de Diputados en los próximos días, cuenten con la experiencia, independencia e imparcialidad necesarias para lograrlo.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad civil organizada, para que juntos cuidemos al árbitro electoral de nuestro país”, insistió.

Marko Cortés sostuvo que “la intención de López Obrador de intervenir abiertamente en las elecciones del próximo año desde las conferencias mañaneras y sus repetidos informes’ representa un ataque a las instituciones democráticas, porque a él no le gustan los contrapesos y los equilibrios de poder”.

“El Presidente debe concentrarse en gobernar y dar resultados, en ser Jefe de Estado y no jefe de un partido político, así como salvaguardar el Estado de Derecho, porque sin éste no habrá inversiones para sacar adelante al país”, dijo.

Finalmente, informó que su partido y la sociedad civil presentarán y apoyarán todos los recursos legales que sean necesarios “contra las intromisiones de López Obrador en las elecciones de 2021, para lograr en beneficio de México una nueva mayoría en la Cámara de Diputados”.

ME VOY A CONVERTIR EN “GUARDIÁN” DE LAS ELECCIONES: AMLO

Apenas el pasado 22 de junio, el Presidente criticó la función del Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que para las elecciones del 2021 él se convertirá “en guardián” para que se respete la voluntad del pueblo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no interferirá con la labor del Instituto o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero recalcó que está obligado a denunciar los intentos de fraudes en las elecciones “como cualquier ciudadano”.

“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, dijo.

López Obrador recordó que el fraude electoral ahora está tipificado como delito grave a partir de las reformas constitucionales recientemente aprobadas y agregó que cualquier persona que intente cometerlo irá a la cárcel.

“Al que se le acusa de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos, el que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza y es en serio”, subrayó.

Horas más tarde, el INE pidió a los gobernantes abstenerse de influir en las elecciones del 2021 dado que el organismo es independiente y autónomo.

A través de Twitter, el Consejero Ciro Murayama explicó que el INE es un organismo público y autónomo. Aclaró que la organización de las eleciones es un acto que realiza el Instituto, con base en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos.

“La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021.”, publicó el Consejero.

Por lo que el Gobierno Federal tiene la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad.

“Los servidores públicos de la Federación, son entidades federativas , los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, dice el párrafo del Diario Oficial de la Federación (DOF) citado por el Consejero a través de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas