Autoridades hallan una toma clandestina en Hidalgo; recuperan más de 2 millones de litros de combustible

05/07/2020 - 9:39 am

Las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detallaron las acciones conjuntas de la Guardia Nacional (GN) y a Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la clausura de una toma clandestina de hidrocarburos en el estado de Hidalgo; durante las acciones se recuperaron 2 millones 93 mil 705 litros.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que se concluyeron las actividades de extracción de hidrocarburos de una toma clandestina en Hidalgo.

Las autoridades federales, a través de un comunicado, informaron que el pasado 30 de junio de 2020, la Guardia Nacional (GN) y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyeron los trabajos de recuperación y extracción de hidrocarburos.

La toma clandestina hermética estaba ubicada en el kilómetro 304+322, en el poblado Tlamaco, municipio de Atitalaquia, Hidalgo.

La anomalía se detectó cuando se realizaban monitoreos de ductos por parte de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.

Las autoridades vieron una variación operativa en el poliducto 14”-16” Tuxpan-Tula, lo que emitió un alertamiento, que fue atendido por elementos de la Guardia Nacional en coordinación con Seguridad Física de Pemex.

El personal de las dependencias logró hallar la mencionada toma clandestina, que era utilizada para almacenar combustible de forma ilícita, en un tramo estimado a los 2.5 kilómetros.

En total, se extrajeron 2 millones 93 mil 705 litros de hidrocarburos que fueron enviados, para su resguardo, a la Terminal de Abastecimiento y Despacho en Pachuca, Hidalgo; al Complejo Petroquímico Independencia en San Martín Texmelucan, en Puebla, y a la Estación de Rebombeo Cima de Togo, en Hidalgo.

Las autoridades indicaron que el combustible que fue recuperado se reincorporó a la cadena de suministro y la toma clandestina fue inhabilitada de manera permanente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video