VANGUARDIA DE SALTILLO

¿Es seguro ponerse uñas en tiempos de la pandemia? Médicos y especialistas aclaran dudas

05/07/2020 - 12:01 pm

Los esmaltes de uñas son porosos y al resquebrajarse pueden dar paso a que en estos recovecos se acumulen partículas de virus, bacterias y gérmenes. Si bien esto no está comprobado científicamente, médicos de varias partes del mundo coinciden en que cuando menos, este tipo de productos obstruyen para tener un correcto lavado de manos.

Por Adriana Armendáriz 

Saltillo, 5 de junio (Vanguardia).— Médicos especialistas se han pronunciado sobre si es o no recomendable utilizar esmaltes y uñas postizas, específicamente en momentos en el que el mundo se ve golpeado por una crisis sanitaria.

Los esmaltes de uñas son porosos y al resquebrajarse pueden dar paso a que en estos recovecos se acumulen partículas de virus, bacterias y gérmenes. Si bien esto no está comprobado científicamente, médicos de varias partes del mundo coinciden en que cuando menos, este tipo de productos obstruyen para tener un correcto lavado de manos.

Lo mismo ocurre con las uñas postizas de acrílico, ya que este material funciona como guarda partículas dado a sus recovecos y la poca higiene que permite.

El lavado de manos debe de durar al menos 20 segundos. Foto: Secretaría de Salud

Personal de la Secretaría de Salud de Coahuila, explicó a Vanguardia que la limpieza de manos es clave para evitar el contagio del COVID-19. Esto incluye las uñas, por lo que se recomienda mantenerlas cortas y despintadas.

En su guía para un correcto lavado de manos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explican que para limpiar la punta de los dedos hay que frotar esta zona en la palma de la mano contraria, luego hacer el ejercicio a la inversa. Esto ayuda a eliminar la mugre microscópica en estos espacios.

APARICIÓN DE ALERGIAS

Los problemas que pueden traer las uñas postizas ya existían mucho antes desde la pandemia. La dermatitis alérgica es causada por el contacto frecuente con acrilatos.

Los acrilatos son materiales plásticos que están formados por la polimerización de monómeros derivados del ácido acrílico o metacrílico. Se encuentran en numerosas aplicaciones en pinturas, barnices y adhesivos; también en el ámbito médico, dental y en uñas artificiales.

Dermatólogas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han documentado 101 casos de mujeres con esta alergia en apenas un año, entre 2017 y 2018. Las afectadas eran un 70 por ciento manicuristas y un 30 por ciento usuarias.

Este padecimiento suele presentarse con enrojecimiento, sensación de hormigueo y prurito en ambas manos.

La utilización de uñas a base de acrilatos es un fenómeno creciente en la cultura occidental. Debido al uso excesivo de este método, a la falta de normas de seguridad en las esteticistas y a la aplicación sin descanso en la lámina ungueal entre un método y otro, especialistas no descartan que a futuro se observe un elevado número de casos con manifestaciones clínicas más llamativas.

¿QUÉ MEDIDAS DEBEN TENER LAS ESTÉTICAS, SALONES DE BELLEZA Y BARBERÍAS DURANTE LA NUEVA NORMALIDAD?

El personal y los clientes deben utilizar cubrebocas, mascarilla o careta. En la entrada se debe contar con tapete sanitizante, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura. También es indispensable cuidar la sana distancia.

Entre el turno de cada cliente se deben sanitizar y desinfectar todos los instrumentos de trabajo y las sillas.

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video