México

Trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala concluyen, y reinicia abasto de agua en CdMx y Edomex

05/07/2020 - 11:46 am

Durante las primeras horas de este domingo se reanudó el servicio de agua potable del Sistema Cutzamala, luego de que se viera interrumpido este sábado a causa de trabajos de mantenimiento, los cuales concluyeron de manera exitosa.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyeron de manera exitosa los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Por medio de un comunicado, las autoridades federales dieron a conocer que el mantenimiento realizado proporcionará de una mayor flexibilidad en la operación, con lo que se garantiza la seguridad hídrica en el Valle de México.

Después de terminar con las obras, se restableció el abasto de 16 mil litros de agua potable por segundo que fue suspendido en algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bouguett Ortiz, precisó que a las 2:00 horas de este domingo 5 de julio de 2020, se realizaron tareas de verificación de hermeticidad en la línea de conducción.

Las labores se realizaron en 17 frentes y concluyeron durante las primeras horas de este domingo 5 de julio. Foto: Conagua

Luego de pasar con éxito la verificación, la Conagua indicó que el sistema restableció el bombeo a las 4:40 horas y comenzó el llenado paulatino del acueducto.

Además, las autoridades dieron a conocer que más de 210 personas laboraron durante 24 horas ininterrumpidas en 17 frentes. Concluyeron las labores de mantenimiento en la planta potabilizadora Los Berros y las plantas de bombeo 2, 3, 4 y 5 del mismo sistema.

También se avanzó en los trabajos preparatorios para la interconexión de la segunda línea de descarga en la Planta de Bombeo 5, que permitirá una mayor flexibilidad al momento de operar el sistema y garantizará la seguridad en materia hídrica en el Valle de México.

La Conagua señaló que, tras reiniciar el suministro de agua en las primeras horas de este domingo, la Zona Metropolitana del Valle de México comenzó a tener el abasto habitual para la población de las 11 alcaldías que vieron el suministro suprimido, al igual que los 13 municipios del Estado de México.

Por último, se expresó que “el Sistema Cutzamala, de 240 kilómetros de longitud, es el más importante del país en materia de abastecimiento de agua potable. Sus seis plantas de bombeo elevan el agua potable a más de mil 100 metros de altura, y opera las 24 horas los 365 días del año, por lo que está sujeto a un desgaste continuo que debe atenderse periódicamente”.

Más de 210 trabajadores estuvieron a cargo durante 24 horas ininterrumpidas para dar mantenimiento al Sistema. Foto: Conagua

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video