Profeco suspende 9 gasolineras por no vender litros completos

05/07/2021 - 1:29 pm

Apenas el 2 de julio, el Presidente López Obrador dijo que se analizaría el aumento en el costo del gas LP, ya que es el único energético que presenta un incremento sustancial.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– Al menos nueve estaciones de servicio de gasolineras en el país presentaron irregularidades en la venta del combustible, al no vender litros completos, según informó esta mañana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, la titular de la Procuraduría, Surit Berenice Romero Domínguez, dio a conocer durante la semana comprendida del 27 de junio al 3 de julio fue que se registraron éstas gasolineras que incumplían con la venta al consumidor.

Además reveló que durante el transcurso de dicho periodo se atendieron 312 quejas recibidas por medio de la aplicación móvil “Litro X Litro”, por medio de 261 visitas de verificación. Durante las verificaciones, sólo dos estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, agregadas a las nueve en donde se detectaron irregularidades.

Agregadas a las anteriores, la Profeco dio a conocer que algunas estaciones de servicio removieron los sellos de inmovilización previamente colocados.

“Con apoyo de la Guardia Nacional se realizó una visita de supervisión de sellos de inmovilización previamente colocados por la Procuraduría en bombas con irregularidades. Durante la diligencia se detectó que los sellos fueron retirados de forma indebida lo que constituye un delito, por lo que la Procuraduría levantará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo Romero desde Palacio Nacional la Procuradora.

La titular de Profeco también expuso que Chevron, Redco y Windstar continúan como las marcas que venden más caro el combustible alrededor del país. En el caso contrario, quienes se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos son Total, G500 y Orsan.

Finalmente, Romero Domínguez anunció que hasta el corte del 2 de julio, la mezcla mexicana de petróleo fue de 70.57 dólares por barril, mientras que el precio del diésel en promedio en todo el país durante la semana pasada fue de 21.66 pesos; 22.30 pesos para la Premium y 20.52 pesos la regular.

“QUIÉN ES QUIÉN”: GAS LP

La Procuraduría mostró también el reporte de “Quién es Quién” en los precios del gas LP e informó que en las acciones de revisión a las estaciones de servicio de gas LP se realizaron 55 visitas, donde cinco resultaron con infracción y tres se negaron a ser verificadas.

Como parte de las acciones, fueron inmovilizados instrumentos de medición y se nueve cilindros por mal estado.

En el país, las marcas que comercializan a mayor precio el gas LP en su versión estacionario son Bulgas, en Ciudad de México, a 15.12 pesos por litro; Dura Gas, en Durango, a 15.56 pesos por litro; y Gas Mundial, en Guerrero, a 14.16 pesos por litro.

Por otro lado, las marcas más económicas son Gas Galgo, en Chiapas, a 11.56 pesos por litro; Petrogas, en Nuevo León, a 11.50 pesos; y Distribuidora de Gas del Cañón, en Jalisco, a 12.05 pesos por litro.

En el caso de la presentación por cilindro, el gas LP más caro lo vende GG Gas, en Ciudad de México, a 27.70 pesos por kilo; Gas Imperial, en Guerrero, a 27.46 pesos por kilo; y Flama Gas, en Veracruz, a 25.93 pesos por kilo. En la misma presentación, las marcas más económicas son Gas Galgo, en Chiapas, a 21.76 pesos por kilo; Distribuidora de Gas del Cañón, en Jalisco, a 22.29 pesos por kilo; y Flama Azul, en Puebla, a 21.72 pesos por kilo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video