México

Diputados avalan iniciar juicio de desafuero a Huerta y a Toledo

05/07/2021 - 4:02 pm

Mauricio Toledo fue reelecto como Diputado federal por el Partido del Trabajo. Fue postulado por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, Puebla.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de desafuero contra los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y  Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, exdelegado en Coyoacán, Ciudad de México, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Para el caso de Huerta, la procedencia del desafuero fue aprobado con cuatro votos a favor.

Saúl Huerta se convirtió en Diputado federal en 2018 con Morena. Está señalado de abusar sexualmente de un menor de edad. Tras la acusación, fue expulsado de la bancada de Morena.

En el caso de Toledo, la resolución dio lugar a proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permitieron acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, esto luego de la obtención de que las declaraciones patrimoniales del investigado dieron por acreditaos los elementos que señala el código penal de la Ciudad de México.

Para este último caso, se obtuvieron dos votaciones a favor, una en contra y una abstención .

Ambos dictámenes deberán ser discutidos en el pleno de la Cámara de Diputados.

En enero de 2021 la Fiscalía de la Ciudad de México presentó formalmente la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo ante la Cámara de Diputados. El dictamen señala irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, pues consignó un ingreso de alrededor de 9.4 millones de pesos entre 2012 y 2018, cuando fueron identificados más de 20.8 millones.

En aquel periodo, como Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo fue acusado por empresarios de la construcción por extorsión, en la entrega de permisos de obra. Uno de los casos más notorios fue el de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, que lo señaló de pedir cerca de un millón y medio de pesos para no clausurarle una obra de 120 departamentos.

Toledo nació el 19 de junio de 1980. Comenzó su carrera política en el PRD a los 17 justo en Coyoacán. Para 2001 –a los 21 años– ya era un consejero del Partido de la Revolución Democrática, una posición desde donde desempeñó cargos como Secretario de Asuntos Juveniles, Coordinador Juvenil y Delegado en los Congresos Nacionales.

Fueron 11 años los que le llevaron para alcanzar el puesto de titular de la Delegación de Coyoacán, del que tomó protesta en octubre del 2012.

A sus 32 años superó en los comicios de julio de aquel año al panista Ezequiel Rétiz Gutiérrez, a Delia Alejandra Cruz Tome del Partido Nueva Alianza y al priista Armando Jesús Báez Pinal, y se convirtió en el Delegado más joven en la historia de esa demarcación.

Mauricio Toledo, quien carece de un título profesional, también ha sido Diputado local y federal por el PRD.

Desde entonces, Toledo levantó polvareda incluso entre sus compañeros perredistas. Para aspirar al cargo de Delegado en Coyoacán no contó con todo el apoyo de su partido. Gerardo Villanueva Albarrán, quien también era aspirante del Sol Azteca, lo señaló en marzo del 2012 de ser un candidato impuesto.

En febrero de 2019, la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer el proceso de expulsión del diputado Mauricio Toledo “por los señalamientos de actos de corrupción y votar a favor de iniciativas contrarias a nuestra línea política y principios partidarios”.

Actualmente, Mauricio Toledo fue reelecto como diputado federal por el Partido del Trabajo. Fue postulado por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, Puebla.

-Con información de Periódico Central.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video