Libros

"No sólo opera la DEA"

Hay una docena de agencias de EU con algún tipo de presencia en México: Pérez Ricart

05/07/2022 - 8:00 pm

El investigador Carlos A. Pérez Ricart consultó archivos sobre la DEA tanto en México como en Estados Unidos y tuvo la oportunidad de entrevistar a varios agentes, quienes constataron que en el país podrían operar muchos más elementos de la agencia antidrogas de los que el gobierno federal tiene conocimiento.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- En México operan alrededor de 50 agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y al menos una docena de agencia de los Estados Unidos con acreditación del Gobierno federal, afirmó Carlos A. Pérez Ricart, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien presenta su libro Cien años de espías y drogas: La historia de los agentes antinarcóticos de Estados Unidos en México (Debate).

“Hay alrededor de 52-54 agentes con acreditación del Gobierno mexicano en territorio nacional, esa cifra se ha mantenido más o menos estable por lo menos desde 1990 que tenemos estadísticas claras. Sin embargo, eso que conocemos como ‘agentes temporales’ no es la única forma en la que la DEA opera en México, porque la DEA es solamente una de las muchísimas agencias que tiene el Gobierno de EU para operar en territorio nacional, ciertamente es la más importante que tiene que ver con el tema de droga, pero hay una docena de agencias de EU con algún tipo de presencia en México”, dijo el también integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los Derechos Humanos de México en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Pérez Ricart detalló que durante su investigación, consultó archivos sobre la DEA tanto en México como en Estados Unidos y tuvo la oportunidad de entrevistar a varios agentes, quienes constataron que en el país podrían operar muchos más elementos de la agencia antidrogas de los que el Gobierno federal tiene conocimiento.

“No importa el sexenio, no importando quién fuera Presidente, los agentes de la DEA siempre operaron en México […] Sí sabemos, por fuentes que hemos hablado, y por archivos que los agentes de la DEA no son la única forma en la que opera en México, pueden ser inclusos cientos de agentes que viajan, que vienen, que van, que operan en territorio nacional”.

Ante esta situación, Pérez Ricart afirmó que desde los años 90, el Gobierno mexicano ha otorgado acreditaciones a los agentes de la DEA; sin embargo, dijo, muchas veces las autoridades tanto nacionales como de Estados Unidos no tiene conocimiento de la identidad de estos elementos.

“No conocemos sin embargo, y eso es lo que falta por descubrir, las identidades de los muchísimos agentes de la DEA afiliadas a algunas de las oficinas distritales de Estados Unidos, que viajan a México y cooperan en México de manera temporal, muchos de ellos mexico-americanos, que no podríamos distinguir entre la población pero que participan en actividades, en investigaciones, en operativos policiacos, en operativos con la Marina, con el Ejército y en temas de drogas. Estos agentes temporales no los conoce el Gobierno de México, probablemente tampoco los conozca la oficina de la DEA en Ciudad de México, sino que es una suerte de rizoma cómo opera la DEA en México”.

El investigador del CIDE aseguró que la relación del Gobierno de México y la DEA se encuentra en su punto más bajo desde los años 90 cuando el doctor mexicano Humberto Álvarez Machain fue secuestrado en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, y llevado a Estados Unidos, en una operación ordenada directamente por el Presidente George H. W. Bush, a fin de juzgar al médico como cómplice del crimen.

“Con certeza puedo decir que la relación bilateral en clave seguridad en lo que concierne a la relación con la DEA está en su punto más bajo desde que en 1992 fuese secuestrado el doctor Machahin por un grupo de policías locales de Jalisco, pagados por la DEA para que se lo llevaran de manera ilegal a Estados Unidos, desde entonces no estaba tan mal la relación con la DEA”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en conferencia de prensa matutina. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El académico indicó que el desgaste con la agencia antidrogas no comenzó con el sexenio de López Obrador, sino se remonta a los últimos años del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se decidió limitar las operaciones de la DEA en el país.

“Durante el gobierno de Peña nieto se interpreta que era un exceso y que no podía ser que la agenda de seguridad estuviese siendo dictada por la agencia estadounidense, a tal punto que empezaron a ponerse cada vez más barreras a su actuación”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en diversas ocasiones la labor de los agentes de la DEA en México. En octubre de 2020, el mandatario cuestionó la intromisión de agencias de Estados Unidos en el país y pidió que hagan una autocrítica sobre su actuación en el país.

El Presidente aseguró que las agencias de Estados Unidos operaban en México sin restricciones, con autorización del Gobierno, por lo que llamó a que hacer una reflexión sobre su labor en el país.

En enero de este año, el Presidente López Obrador, aseguró que confía en los agentes de la DEA que están en el país, pues dijo, respetan la soberanía mexicana.

“Si me preguntas si confiamos diría que sí, en que no van a cometerse actos ilegales, ilícitos que afecten nuestra soberanía”, precisó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina el 5 de enero.

El Presidente López Obrador ha criticado a la DEA por sus operaciones en México. Foto: Gobierno de México

López Obrador respondió esto luego de que el periódico Milenio publicara una nota en la que denunciaba el supuesto fracaso de las acciones de la DEA para evitar que el narcotráfico mexicano siga reclutando a agentes mexicanos.

“No tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al Gobierno de México”, aseveró.

Carlos A. Pérez Ricart recordó que el Presidente López Obrador vino a limitar aún más la actuación de los agentes de la DEA en México, contrario a lo que sucedió en durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, periodo en el que los elementos de esta agencia operaron casi de manera autoritaria.

“Con el Gobierno del Presidente López Obrador, eso se ha extendido todavía más y se ha limitado la actuación de agentes permanentes de la DEA en México y se les ha ido cerrando la cancha de posibilidades […] Hay una restricción muy fuerte respecto a lo que pueden o no pueden hacer sus agentes, ciertamente es un momento distinto a lo que habíamos vivido en los últimos 30 o 40 años”.

Agentes de la DEA realizan trabajos en México. Foto: Archivo, Cuartoscuro

El Integrante de la Comisión de la Verdad de México mencionó que el gobierno federal, al darse cuenta que las operaciones de la DEA en el país aumentaban la violencia decidieron limitar su accionar.

“La premisa principal es que se han dado cuenta que las operaciones de la DEA en territorio mexicano, habilitan, alientan dinámicas violentas, la guerra contra las drogas y en particular, la operación de agentes de la DEA en México alienta dinámicas violentas en los lugares en los que está operando, pues las métricas bajo las que opera no son las métricas de reducir la violencia o reducir muertos y heridos sino maximizar la cantidad de confiscaciones y de arrestos para conseguir más y más dinero”.

Pérez Ricart destacó que la manera de operar de la DEA “favorecen el fracaso de México en todo lo relativo a la seguridad nacional”

“De eso se ha dado cuenta el Presidente López Obrador y por eso estamos hablando de un momento distinto en la relación bilateral”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video