Sheinbaum destaca reducción histórica de homicidios dolosos diarios en la CdMx

05/07/2022 - 6:19 am

La Jefa de Gobierno, quien asistió al Informe presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CdMx, resaltó la cifra histórica de 1.7 homicidios dolosos diarios promedio; es la cifra más baja desde diciembre de 1997.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La Ciudad de México (CdMx) cuenta con una cifra histórica de reducción de promedio de homicidios dolosos diarios durante el último mes, aseguró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su asistencia en la Presentación del Informe: 1 millón de atenciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CdMx, destacó que la cifra de homicidios dolosos promedio durante el pasado junio en la capital es inferior a la registrada en 1997.

“Hoy es muy importante lo que se presentó, junio de nuevo es un mes histórico en la disminución de homicidios en la ciudad. Cerramos junio con 1.7 homicidios promedio, es el más bajo desde 1997, de cualquier mes”, destacó.

Asimismo, compartió un gráfico en redes sociales donde muestra la comparativa del promedio diario de homicidios dolosos en tres periodos diferentes: tres en diciembre de 1997, 4.7 en diciembre de 2018 y el mencionado 1.7 en junio de este año.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CdMx, resaltó la disminución histórica de alrededor del 60 por ciento de los homicidios dolosos.

De igual manera, los delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, trata de personas, entre otros) presentaron una reducción del 55 por ciento durante el periodo de enero a mayo de este año a comparación con el mismo margen pero del 2019.

Guerrero Chiprés atribuyó estas cifras a la promoción de la denuncia, donde el Consejo ha contribuido en la creación de carpetas de investigación, como fue destacado durante la conferencia.

“En el delito de extorsión en 2019 contribuyó con el 17.1 por ciento de las carpetas; en 2021 con el 42 por ciento y de enero a mayo de 2022 con el 45 por ciento. En Trata de Personas su contribución durante 2019 a la apertura de carpetas de investigación era del 8.3 por ciento ; en 2021 del 13.5 por ciento y de enero a mayo de 2022 ha sido del 7.8 por ciento”, se menciona en un comunicado emitido por el propio Consejo Ciudadano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video