México

AMLO firma iniciativa para eliminar el Horario de Verano; la enviará hoy al Congreso

05/07/2022 - 7:54 am

Esta medida se aplica desde el año 1996, cuando se dijo que ayudaría a generar ahorros económicos y en materia de energía eléctrica, aunque funcionarios demostraron en conferencia de prensa que esas afirmaciones no son reales.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hoy enviará al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el Horario de Verano, el cual entró en vigor el domingo 3 de abril.

“Hoy enviamos y se va a explicar la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano. Va a intervenir la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el doctor Jorge Alcocer, y nos acompaña la Consejera Jurídica de Presidencia, la maestra María Estela Ríos González”, dijo en conferencia de prensa.

“¿Por qué eliminar el Horario de Verano?”, cuestionó la Secretaria de Energía. Por ello, explicó que dentro de los principales puntos es que “hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instaló esta medida”. Además, detalló que desde el 2001 y hasta el 2022 hay más de 40 iniciativas de Ley presentadas en contra del Horario de Verano por diferentes fracciones parlamentarias.

En cuanto al ahorro de energía, Rocío Nahle mencionó que es muy bajo respecto al consumo total, por lo que no hay un impacto en el gasto familiar. Agregó que en el 2021 el consumo nacional y el ahorro por el Horario de Verano “solamente fue de 537 GW por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, el cual representa el 0.2 por ciento del consumo de electricidad a nivel nacional”.

La funcionaria añadió que de acuerdo con la evidencia científica, “no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos, por lo tanto no hay una justificación para dicho cambio”.

Sobre el rechazo popular, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo una encuesta, la cual arrojó que el 71 por ciento de los mexicanos se opone al Horario de Verano, mientras que el 29 por ciento está a favor. Dicho sondeo, dijo, “se llevó a cabo en junio de 2022”.

En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, la Secretaria de Energía señaló que desde el 2020 equivalen solamente a un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones totales en México, mientras que en el 2019 fue de 0.07 por ciento.

“Entonces como ustedes ven, estos son los datos. Estas mediciones se hacen regularmente y no hay un impacto por el que no podamos eliminar el Horario de Verano”, concluyó.

REPERCUSIONES EN LA SALUD POR CAMBIO DE HORARIO: SSA

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico de cada persona, por ello indicó que varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente en especial para niños y las personas de edad avanzada, quienes necesitan más de siete días para adaptarse.

Lo anterior es debido a que dicho horario promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, mejora el rendimiento, y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, la obesidad, el insomnio y la depresión, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario.

Jorge Alcocer afirmó que entre los efectos adversos por el cambio de horario se encuentra la alteración al sistema nervioso, provocando somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria; así como trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. También provoca trastornos hormonales y malestar en general.

En cuanto a las personas más susceptibles a verse afectadas se encuentran los adultos y los menores, quienes necesitan más de siete días para adaptarse. Foto: Secretaría de Salud

Asimismo, aseveró que hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios de estaciones e incluso climáticos, como la depresión e ideas suicidas, las cuales aumentan en ciertas épocas del año y en algunos horarios más que en otros.

Dijo que existe mayor riesgo de quienes requieren concentración para realizar funciones al iniciar el día como son: los pilotos, escolares, maestros, empleados y ciertos trabajadores. Los daños se enfocan en mayor fatiga, menor productividad escolar y laboral, y más uso de estimulantes.

Finalmente, el Secretario de Salud subrayó que existe asociación entre el Horario de Verano y el aumento en la ocurrencia de infarto al corazón, especialmente en la primera semana después de ser implementado.

Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas.

Jorge Alcocer aseguró que lo más recomendable es regresar al horario estándar. Foto: Secretaría de Salud.

Después de las diferentes exposiciones y enfrente de representantes de medios de comunicación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de reforma para eliminar el Horario de Verano en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video