México

“Bonnie” se intensifica a huracán de categoría 3; traerá lluvias fuertes, alerta SMN

05/07/2022 - 11:36 am

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que su centro se localiza frente a las costas de Michoacán, por lo que su amplia circulación producirá lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del occidente, centro y sur de la República mexicana.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo/AP) — El huracán “Bonnie” alcanzó este martes la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Bonnie” se fortalecía el martes y corría paralelo a la costa pacífica mexicana tras cruzar desde el Caribe y Centroamérica causando torrenciales aguaceros que contribuyeron a por lo menos dos muertes.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que su centro se localiza frente a las costas de Michoacán y que su amplia circulación producirá lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Además, señaló que habrá fuertes rachas de viento y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello, exhortó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

“Bonnie” tenía vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Estaba centrado a 335 kilómetros (210 millas) al sur-suroeste de Zihuatanejo en México y se trasladaba hacia el oeste-noroeste a 28 kph (17 mph).

La tormenta causó inundaciones al cruzar Nicaragua el fin de semana, tras llegar a la costa caribeña de ese país con fuerza de tormenta tropical la tarde del viernes.

Dos personas murieron en sucesos distintos debidos a las inundaciones, indicaron las fuerzas armadas nicaragüenses en un comunicado. Alberto Flores Landero, de 40 años, murió tratando de cruzar el río Mati en Siuna en el noreste de Nicaragua, y Juan Carlos Alemán, de 38, falleció tratando de ayudar a los pasajeros de un autobús que cayó en el río Ali Bethel en esa misma zona, según el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Familiares de Nicaragua dijo que repartió colchones a familias desplazadas en Rama, al oeste de Bluefields. Imágenes de la zona muestran aguas que casi cubren los techos y a personas trasladándose en balsas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas