México

CdMx: Denuncian abandono y maltrato de felinos en santuario; Profepa hace inspección

05/07/2022 - 1:59 pm

Ante la denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que su personal llevó a cabo una visita de inspección para verificar las condiciones de dichos ejemplares en el santuario, ubicado en San Tomás Ajusco, en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarme) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Eduardo Mauricio Moisés Serio, líder de la fundación Black Jaguar-White Tiger, por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción.

Mediante un comunicado, la asociación aseguró que existe evidencia de que muchos de los ejemplares que se encuentran en el recinto especializado en el cuidado de felinos salvajes, ubicado en la Alcaldía Tlalpan, han muerto como consecuencia de dicho abandono.

Además, detalló que en el 2015 la Fundación Black Jaguar-White Tiger obtuvo el registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, San Tomás Ajusco, en dicha Alcaldía de la Ciudad de México.

Este lugar, dijo, albergaba una población de más 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades. Sin embargo, tiempo después la fundación perdió dicho registro, por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar a los felinos silvestres.

“La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente”, añadió.

Por ello, la Azcarme ofreció de manera formal a la Semarnat su “plena disposición para rescatar, trasladar y dar un hogar a los felinos que aún queden con vida”.

Al darse a conocer el hecho, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que recibió las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. “Les informo que nos hemos puesto en contacto con la Profepa para intervenir y rescatarlas”, afirmó.

Asimismo, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que instruyó a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC para que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y el Gobierno federal, se “lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal presente en las operaciones” de la fundación Black Jaguar White Tiger.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que llevó a cabo una visita de inspección para verificar las condiciones de dichos ejemplares, en donde “verificó la legal procedencia de los ejemplares, que el plan de manejo de vida silvestre estuviera debidamente aprobado, se ejecute de manera adecuada, que las condiciones de confinamiento garanticen la seguridad de los ejemplares y la sociedad civil; así como el trato digno y respetuoso de los ejemplares para evitar tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la visita participaron más de 15 inspectores de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la Unidade de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, misma que ya no estaba en funcionamiento, además del predio donde se encontraron 201 felinos mayores.

La Profepa aseguró que su compromiso es “garantizar el bienestar de la fauna silvestre, por lo que en coordinación con autoridades de la Ciudad de México agotará todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas