¿Cómo afecta a la salud el Horario de Verano? Aquí lo que dice la Secretaría de Salud

05/07/2022 - 2:30 pm

El Horario de Verano causa alteraciones en el ritmo circadiano del organismo y conlleva afectaciones en la salud, informó en conferencia matutina el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se enviará al Congreso la iniciativa de reforma para la eliminación del Horario de Verano, planteando una vez más las afectaciones a la salud por la alteración del ritmo circadiano y un ahorro energético de bajo impacto.

“Hoy enviamos y se va a explicar la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano. Va a intervenir la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el doctor Jorge Alcocer, y nos acompaña la Consejera Jurídica de Presidencia, la maestra María Estela Ríos González”, dijo en mandatario en la conferencia de prensa de esta mañana.

De acuerdo con la información aportada por la Secretaria de Energía, en 2021 el ahorro a causa del Horario de Verano “solamente fue de 537 GW por hora”, correspondiente a un 0.16 por ciento del consumo nacional, e implicó un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, “el cual representa el 0.2 por ciento del consumo de electricidad a nivel nacional”.

En cuanto a las repercusiones a la salud, este tipo de horario altera el tiempo de exposición al sol, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, lo que conlleva a un desequilibrio en el reloj biológico que afecta especialmente a menores de edad y adultos mayores.

Somnolencia, irritabilidad, dificultad de concentración, trastornos digestivos, aumento nocturno del apetito y trastornos hormonales son algunas de las consecuencias negativas de mantener el cambio de horario, destacó.

A inicios de junio, la Secretaría de Salud (SSa) lanzó un comunicado respecto al tema, indicando el impacto en las esferas biológicas, psicoemocionales y sociales del Horario de Verano.

“La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, y dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario”, reza la nota informativa.

En el ámbito psicoemocional, se mencionan depresión e ideas suicidas, dependiendo de horarios y latitudes.

En la esfera social, se indica un mayor riesgo en quienes requieren de máxima concentración para la realización de sus actividades diarias, tales como pilotos, profesores y empleados. En el caso de los estudiantes, los daños se enfocan en mayor fatiga, menor productividad y más uso de estimulantes.

Las personas más susceptibles a verse afectadas son los adultos y los menores, quienes necesitan más de siete días para adaptarse. Foto: Secretaría de Salud

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”, indica el texto.

Por ello, la recomendación es mantener el Horario de Invierno de forma permanente, ya que promueve un ritmo biológico más estable, destacó Alcocer, y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

De acuerdo con el texto, varios estudios alertan sobre las afecciones a la salud del cambio de horario. Foto: Secretaría de Salud

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video