Haití agradece apoyo de México a la educación

05/08/2014 - 1:48 pm

Puerto Príncipe, 5 Ago. (Notimex).- Debido a que la educación es un tema prioritario para el gobierno de Haití, su presidente Michel Joseph Martelly agradeció el apoyo de México a la isla con su programa especial de becas para 300 estudiantes.

Este programa es el más grande que Haití posee con cualquier nación en la materia y mediante el cual los jóvenes haitianos viajan a México a estudiar una licenciatura en carreras como Ingeniería, Turismo y Administración, entre otras, con el compromiso de que al término de cuatro años regresarán para contribuir al desarrollo de su país.

“Es algo que necesitamos aquí en Haití, una cooperación llena de fraternidad y solidaridad, necesitamos un pueblo listo para administrar, para girar la administración”, expresó el mandatario.

Afirmó que para su gobierno, la educación es un tema prioritario en el proceso de reconstrucción de Haití, tras la devastación que sufrió con el sismo de enero de 2010, debido a que se requiere construir edificios y carreteras, pero también gente que lo sepa hacer.

Por eso, “apreciamos mucho la cooperación con México, dentro de muchas otras cosas que están haciendo, como mercados, escuelas profesionales en particular en turismo” y ahora lo importante es asegurar que los jóvenes regresen a Haití después de su estancia en México, expresó.

De esta forma, Martelly despidió a los 93 jóvenes que hoy llegarán a México para iniciar sus estudios, primero de español y en enero de 2015 de Licenciatura.

Esta es la segunda generación de jóvenes del programa, quienes se suman a los 103 que salieron de la isla el año pasado para estudiar una carrera en México.

Y aunque en 2015 se llevará a cabo la tercera selección del programa para completar las 300 becas, el embajador de México en Haití, José Luis Alvarado, consideró la posibilidad de ampliar el número de apoyos.

Comentó que en este programa especial de becas, el gobierno mexicano gastará nueve millones de pesos, dado que cada joven recibirá 625 dólares mensuales (más de ocho mil pesos) durante su estancia en México.

El director general de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Bruno Figueroa, subrayó por su parte que el Caribe es una zona prioritaria para el gobierno mexicano.

Sostuvo que con acciones como estas, el gobierno mexicano refrenda su compromiso “porque México de consolide como un actor con responsabilidad global”.

México siempre tiende la mano a Haití, sobre todo en las horas más difíciles, por eso los mexicanos estuvieron presentes al día después del sismo de 2010 y cuatro años y medio después, el gobierno mexicano sigue apoyando en desarrollo sustentable y a largo plazo, expresó.

Dicho apoyo se concentra en cinco sectores prioritarios: agricultura, educación, desarrollo económico y social, ambiente y salud, precisó.

Señaló que las 300 becas que jóvenes haitianos van a utilizar para estudiar en instituciones tecnológicas y politécnicas de México “forman parte del programa de formación de recursos humanos más grande que tenemos actualmente para extranjeros”.

A su regreso a Haití, los jóvenes podrán aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de su economía y el bienestar de su sociedad, puntualizó.

Tras la ceremonia de despedida, los 93 jóvenes partieron hacia el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para tomar el avión que los llevará a tierra mexicana; se despidieron de Haití, de sus calles grises en construcción con destellos de color de su comercio y su gente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video