México

Xóchitl Tress, la supuesta pareja sentimental de Duarte, recibe tres años de cárcel por enriquecimiento ilícito

05/08/2017 - 4:19 am

Xóchitl Tress Rodríguez, ex funcionaria a la que se acusa de haberse hecho de tres casas en Boca del Río, Veracruz, y una propiedad en Puerto Vallarta, Jalisco, sin comprobar solvencia económica para adquirirlos, fue sentenciada a tres años de prisión, aunque con posibilidad de salir libre bajo fianza.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo) .- Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, la supuesta novia y ex colaboradora de Javier Duarte de Ochoa, se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que recibió una sentencia de tres años de prisión.

Luego de una audiencia privada realizada este viernes en la Sala de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, a Xóchitl Tress se le condenó a tres años de cárcel, aunque podría quedar en libertad bajo fianza, la cual será fijada en las próximas 48 horas.

La ex Directora de Espacios Educativos también quedó inhabilitada para ocupar algún cargo público durante un periodo de tres años.

Las propiedades de Tress–dos en Boca del Río y una en Puerto Vallarta– fueron incautadas esta semana, pues, de acuerdo con las investigaciones realizadas, sus adquisiciones no se justifican con sus ingresos.

La ex funcionaria veracruzana fue implicada en la red de corrupción de Javier Duarte el 25 de julio, cuando se dio a conocer que recibió un departamento y un vehículo comprados por orden del entonces Gobernador, por lo que su sentencia, 10 días después de la revelación, supone un récord de resolución en el caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó 82 pruebas, principalmente documentos bancarios, escrituras y dos testimonios de ex colaboradores suyos, que el juez consideró suficientes para iniciar el proceso en contra de la llamada “viuda alegre”.

Xóchitl estuvo casada con el panista Gregorio Barradas, quien fue asesinado el 8 de noviembre de 2010, a unos días de rendir protesta como Alcalde. A su muerte, ella asumió la presidencia del DIF municipal.

En 2012, Tress ocupó las planas de los diarios y páginas de internet por el escándalo sexual que protagonizó con el legislador del PRI, Rafael Rodríguez.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas