Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Energía cósmica. Las letras de Nahui Olin*

¿Qué hay en esta niña de la fotografía de la anciana que se paseaba por la Alameda Central, vestida de manera excéntrica, que alimentaba a los gatos y decía que controlaba el movimiento del sol con sus propios ojos?

COLUMNAS | 14 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Mi hermana fue a ver la exposición (yo radico en Huatulco) y me regaló unos libros que compró. También compró para su casa unos cojines con pinturas y fotografías de ella. Mi hija de 14 años vio el cojín con una fotografía color sepia de Nahui desnuda en la playa, y se sorprendió por verla desnuda. Le comentamos sobre el valor de esa mujer al haberse atrevido a tomar esas fotografías en una época donde las mujeres eran sumisas y poco derecho tenían para expresarse. Le dije también sobre sus ojos y su arte. Su vida con el Dr Atl (que da nombre a una marca de óleos que tengo para pintar) y su final solitario.
    Recordando un poco palabras sobre la atrevida vida de la actriz de cine mudo Louise Brooks, le dije a mi hija que son vidas extraordinarias de mujeres maravillosas que vivieron en libertad, pagando por ella con un final solitario. Pero que no debía entristecernos, sino alegrarnos porque existieron, y con ello le dieron sentido a muchas más vidas y ayudaron en gran manera a crear un mundo más generoso, igualitario y bello el día de hoy.
    El que ahora admiremos su vida y reconozcamos su obra, talento y amor por el arte y la libertad, es un premio justo y merecido por haber soportado una vida donde, como escribes, “se desprecia a las mujeres, se les consume, se les desecha, se les estigmatiza, se les cuelga para siempre la árbol patriarcal y allí se les ahorca. Se bambolean durante años, con la lengua de fuera, el sexo al aire.”

  • Que manera más hermosa de dar a conocer el trabajo y la vida de esta hechizaste mujer. Un abrazo y gracias Sandra

  • Una de las mejores reflexiones, desde ya una lectura fundamental para entender a Nahui Olin, felicidades. Te alegrará saber que con él acta de nacimiento y defunción del hijo de Carmen y Manuel, ahora sabemos que el niño nació el 2 de mayo de 1914 y murió 22 horas después, es decir el 3 de mayo de 1914, las causas debilidad respiratoria congénita, sin duda la versión de Manuel Rodríguez Lozano solo sirvió como una infame difamación y claro la loca e inombrable fue ella.

    • ¡Qué genial esto que me cuentas, Mariano! Muchísimas gracias! Evidentemente la versión de Rodríguez Lozano sólo sirvió para enturbiar aún más la imagen de ella. ¡Qué tristeza debe haber sentido ante la muerte de ese niño!
      Un abrazo!

  • Felicidades Sandra, hermoso texto. Me emocionó.Como todas las buenas letras, encuentra una un poco de una en ellas.

  • Mi querida Sandra tus articulos forman parte de mi ritual dominical. Ademas de ser bellisimos desde el punto de vista literario, siempre aprendo algo nuevo. Por ejempl de Nahui sabia que era una excelente pintora pero no que escribia tan bonito. Ergo las 7 cabritas ya viene en camino. Te agradezco y te mando un fuerte abrazo

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión