El Presidente Andrés Manuel López Obrador también subrayó que el Gobierno mexicano está trabajando para evitar que entren armas de contrabando para la delincuencia, por ello, indicó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han realizado diversos decomisos en el país.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que el tiroteo registrado este fin de semana en El Paso, Texas, debe de llevar al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.

“Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la relación, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas. Lo digo con todo respeto. No es nuestro ánimo entrometernos en la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto porque afecta mucho en este caso a los estadounidenses y también nos afecta a nosotros”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador insistió en que es necesario un control en la venta de armas para que estas no puedan venderse en centros comerciales; además, destacó que este tipo de actos no se presentan en nuestro país, por lo que su administración está dispuesta a compartir información respecto a este tema con Estados Unidos.

“Que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir en cualquier centro comercial, como sucede sin ningún control. Eso no pasa en nuestro país. De manera muy respetuosa podríamos enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos que se siguen en esta materia”.

El mandatario también subrayó que el Gobierno mexicano está trabajando para evitar que entren armas de contrabando para la delincuencia, por ello, indicó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han realizado diversos decomisos en el país.

“Creo que hay algo importante que destacar, no se permite ningún acuerdo como era antes con el Gobierno de Estados Unidos para el ingreso de armas en nuestro país. Hubo en algún tiempo hasta un acuerdo, confidencial, clandestino, para introducir armas a México. Eso no se ha permitido. Desde luego estamos combatiendo el tráfico de armas. Haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas a nuestro país. Existe más control que en otros países”, señaló desde Valle de Bravo, Estado de México.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador recordó que su compromiso siempre ha sido apostar al diálogo y a la conciliación, antes que al uso de la fuerza, con el objetivo de promover la fraternidad universal más allá de las fronteras.

Asimismo, afirmó que su Gobierno se mantiene en constante comunicación con las víctimas de este atentado y recordó que este lunes el Canciller Marcelo Ebrard viajará a Ciudad Juárez y a El paso para atender personalmente esta situación.

“Estamos atendiendo a familiares de las víctimas desde el primer momento. La Secretaría de Relaciones Exteriores, los consulados. Ayer el Gobierno mexicano fijó su postura. hoy Marcelo Ebrard se va a trasladar a Ciudad Juárez para atender personalmente este lamentable suceso. De nuevo nuestro abrazo fraterno a los familiares de las víctimas”, dijo.

Finalmente, el Presidente López Obrador destacó que Estados Unidos se encuentra en un proceso electoral, por lo que evitó hacer pronunciamientos en favor o en contra de las autoridades estadounidenses y destacó que tanto demócratas como republicanos han prestado poca atención a la regulación de armas.

“A pesar del dolor, de la indignación que se tiene por estos hechos no queremos prestar a que se utilicen con propósitos electorales en Estados Unidos. Tenemos que tener presente que hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos. No es un asunto de maniqueo, de buenos y malos. Si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas”, aseveró.