El mercado mexicano también abrió a la baja y reportó un descenso de 1.31 puntos porcentuales; el peso reportó una depreciación de 1.48 por ciento y abrió en abrió en 19.59 pesos por dólar.

En México se publicó el indicador de confianza del consumidor de julio, que se ubicó en 43 puntos, bajando 0.6 puntos con respecto a junio. Con lo anterior, el indicador ha retrocedido por cinco meses consecutivos.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Las nuevas amenazas arancelarias entre China y Estados Unidos llevaron a los mercados globales a mostrar pérdidas. Sobre todo, en el mercado de capitales, pues en Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 1.74 por ciento, mientras que en China, la bolsa de Shanghái perdió 1.62 por ciento, sumando un retroceso del 4.43 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

De acuerdo con el análisis de Banco Base, las pérdidas también se han extendido a Europa. El DAX de Alemania retrocede 1.43 puntos y el FTSE 100 de Londres baja 2.09 por ciento.

Wall Street abrió este lunes la sesión bursátil con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía en torno al 2 por ciento en reacción a la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A las 10:12, hora local, el Dow Jones se dejaba un 1.92 por ciento o 509,68 puntos y se ubicaba en 25.975,33 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.98 y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizaba un 2.54 por ciento, afectado por el notable descenso de la gigante tecnológica Apple (-3.86).

El mercado mexicano también abrió a la baja y al corte de las 9:12 horas (local),  el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un descenso de 1.31 puntos porcentuales, situándose en las 39,455.66 unidades, una baja de -521.86 puntos.

EL PESO PIERDE

El peso mexicano reportó una depreciación de 1.48 por ciento, o 28.6 centavos ante la elevada tensión comercial.

El dólar spot abrió en 19.59 pesos y a las 9:35 cotizó en 19.53, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.75 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.65 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco Popular de China premitió que en las últimas tres sesiones, el yuan chino perdiera terreno frente al dólar, depreciándose 2.34 por ciento desde el pasado jueves.

La paridad yuan-dólar ha alcanzado una cotización de 7.049 yuanes por dólar, su mayor nivel desde marzo de 2008.

Aunque el desliz del yuan de 2.34 pareciera menor, es claramente una respuesta directa a la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles.

En México se publicó el indicador de confianza del consumidor de julio, que se ubicó en 43 puntos, bajando 0.6 puntos con respecto a junio. Con lo anterior, el indicador ha retrocedido por cinco meses consecutivos.

PETRÓLEO Y METALES

En el mercado de materias primas, el WTI inicia con un retroceso de 1.3 por ciento, cotizando en 54.9 dólares por barril.

Por su parte, el precio del cobre cae 1.01 por ciento, acumulando un retroceso de 5.9 puntos en las últimas nueve sesiones. En contraste, el precio del oro registra un avance de 1.48 por ciento, cotizando en 1,461.97 dólares por onza, su mayor nivel desde 2013.

La reacción de los mercados financieros globales es de clara aversión al riesgo.

La semana pasada el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó las tensiones comerciales entre su país y China con la sorpresa de la imposición de un nuevo arancel de 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de bienes de importación del gigante asiático, válidos desde el 1 de septiembre.

“La aversión al riesgo en los mercados financieros se incrementó luego de que el fin de semana, el gobierno de China pidió suspender las compras de productos agrícolas de Estados Unidos por parte de empresas del estado, de acuerdo a personas con conocimiento del tema. Lo anterior es señal de que las negociaciones comerciales han fracasado y que la guerra comercial podría intensificarse”, afirmó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

-Con información de EFE