“México va a participar en este proceso, en el juicio, en la investigación. Hay ocho mexicanos y mexicanas que perdieron la vida”, dijo Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, después de visitar El Paso, Texas. 

La cifra de mexicanos fallecidos por el tiroteo en El Paso, Texas, se elevó a ocho, informó este lunes el Canciller de México, Marcelo Ebrard, quien se trasladó a esa localidad de Estados Unidos para atender a familiares de las víctimas y a heridos por el ataque del pasado sábado.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que autoridades mexicanas iniciarán una investigación “histórica” por el acto de “terrorismo” que ocurrió el fin de semana en El Paso, Texas.

“Es una tragedia. Hablé con autoridades de El Paso. El día de mañana tendré reunión con el Fiscal de México para compartirle los reportes que tenemos, y para la carpeta que está integrando la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo Ebrard Casaubón desde suelo estadounidense.

“Es un acto de terrorismo contra mexicanos. Es importante porque México va a participar en este proceso, en el juicio, en la investigación. Hay ocho mexicanos y mexicanas que perdieron la vida”, señaló el Canciller mexicano.

“Quiero informarles que a las familias [de las víctimas] les hemos hecho saber que cuentan con el apoyo del Gobierno de México. Buscamos que les entreguen los cuerpos lo más pronto posible”, expuso.

“Vamos a presentar un caso en contra de la venta de distribución como el arma de asalto que se llevó a mexicanos y norteamericanos.  La ley mexicana dice que este acto es un acto de terrorismo. Es la primera carpeta que se abre en México sobre terrorismo en los Estados Unidos. México puede participar. Este es un caso de terrorismo”, enfatizó en rueda de prensa.

Ebrard Casaubón dijo que la supremacía blanca y el racismo son problemas graves que están en los Estados Unidos.

Si Alejandro Gertz Manero, Fiscal mexicano, decide que se solicite la extradición del tirador, así se hará, añadió Ebrard Casaubón.

El Gobierno de Estados Unidos estudia la idea de declarar la comisión de tiroteos indiscriminados como un delito capital, es decir, que suponga automáticamente la condena a la pena de muerte, informó este lunes la cadena de televisión CNN.

Según el medio, que cita fuentes gubernamentales, esta es una de las ideas que está considerando el Departamento de Justicia tras los tiroteos que este fin de semana dejaron al menos 32 víctimas mortales en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio).

La consideración de una ley que declare específicamente los tiroteos masivos como un crimen capital es una de las propuestas surgidas tras una orden dada este fin de semana por el Presidente Donald Trump a sus asesores de buscar soluciones legislativas para abordar los tiroteos indiscriminados que vienen sucediendo.

La cifra de mexicanos fallecidos por el tiroteo en El Paso, Texas, se elevó a ocho, informó este lunes el Canciller de México, Marcelo Ebrard, quien se trasladó a esa localidad de Estados Unidos para atender a familiares de las víctimas y a heridos por el ataque del pasado sábado.

“Me informan que desgraciadamente falleció Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas. Nuestras condolencias a su familia y amigos. Ocho connacionales han muerto como resultado del acto terrorista del sábado”, apuntó Ebrard en un mensaje de Twitter.

-Con información de EFE.