#MetaDatos | Ante los actos de terrorismo que este fin de semana cobraron la vida de 37 personas, entre ellas ocho mexicanos, el Presidente Donald Trump se pronunció sobre los hechos y llamó “monstruos” a los responsables del crimen. Sin embargo, omitió que al menos en el caso de Patrick Crisius, responsable de la masacre en El Paso Texas, confesó realizar el acto por odio hacia los mexicanos, un discurso muy similar al que él mismo ha inyectado en la Red por medio de una intensa campaña.

Este lunes, lejos de recibir aplausos de los internautas, Trump fue protagonista de la tendencia #whitesupremacistinchief con la que exhibieron sin tapujos al Primer Mandatario estadounidense como militante del racismo; los tuits llegaron de varias partes del mundo, sobre todo de Canadá, Reino Unido y México.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, condenó este lunes los ataques terroristas en los que fueron asesinadas 37 personas y hubo decenas de heridos en Texas, Ohio e Illinois.

El Primer Mandatario estadounidense se refirió como “monstruos” a los tiradores que realizaron los tiroteos a sangre fría en zonas concurridas. También dijo que es necesaria una transformación cultural y una política más severa para la regulación de armas para contrarrestar la escalada de violencia ha generado la exaltación de la misma a través del cine, los videojuegos y otros medios, así como la libre portación de armas que ha proliferado en el país con más armamento del mundo.

Sin embargo, omitió que al menos el tiroteo llevado a cabo en la ciudad de El Paso, Texas, tuvo como detonante la exaltación del racismo, las políticas anti-inmigrantes y la persecución a los mexicanos que él mismo ha alentado desde que su primer campaña presidencial en el 2016.

De acuerdo con la cadena ABC, Patrick Crusius, el joven de 21 años, confesó a las autoridades estadounidenses, tras abrir fuego a sangre fría contra los clientes de un supermercado, que su objetivo era “matar a tantos mexicanos como fuera posible”.

De acuerdo con varios medios de comunicación estadounidenses, Crusius era un fiel seguidor de Donald Trump y fue motivado a realizar este acto terrorista por la creencia de que los mexicanos están suplantando a la gente de raza blanca en EU.

Horas antes de realizar el crimen, Crusius publicó un manifiesto racista y anti-inmigrante en el que exaltó algunos de los argumentos anti-inmigrantes de Donald Trump. El pasado fin de semana el documento circuló a través de las redes sociales, quienes lo movilizaron hicieron numerosos señalamientos respecto a la cercanía del discurso del magnate con los argumentos del joven.

En Estados Unidos la intolerancia racial y anti migrantes mexicanos se ha exaltado en las redes sociales desde el 2016 en que Trump llegó a la presidencia. Donald Trump en su discurso habló de regular las redes sociales, pero no habló sobre la conexión de grupos de corte racista que apoyan su campaña a través de Twitter y Facebook.

DOBLE DISCURSO EN FACEBOOK

Trump ha impulsado con insistencia su deseo de impedir el ingreso de mexicanos a Estados Unidos a través de sus campañas de redes sociales.

De acuerdo con información publicada por Facebook en la biblioteca de anuncios, un apartado que informa sobre el costo de los anuncios publicitados en esta red social por los usuarios, es posible encontrar 2 mil 200 anuncios, tanto activos como inactivos, promovidos desde la página oficial de Trump en los que se refiere a la migración como una invasión que requiere ser erradicada.

Uno de estos mensajes, publicado en febrero de este año, refiere con tono alarmista que la construcción del muro debe realizarse ante la crisis que implica la migración para el país:

“Tenemos una INVASION! Estamos CONSTRUYENDO EL MURO para DETENERLA. Los demócratas nos demandarán. ¡Pero queremos un PAÍS SEGURO!

Es crítico que DETENGAMOS UNA INVASIÓN. Nancy Pelosi y los demócratas no han negociado de buena fe para financiar un muro en nuestra frontera sur, lo que demuestra que la OBSTRUCCIÓN es mucho más importante para ellos que SU SEGURIDAD.

No puedo permitir que la seguridad de Estados Unidos se ponga en peligro por más tiempo. ¡Necesitamos el muro, y poner a AMÉRICA PRIMERO!

Necesitamos que el pueblo estadounidense haga una declaración poderosa a los demócratas para que TERMINEN EL MURO.

¡DONE AHORA para demostrar que desea TERMINAR EL MURO!”

El anuncio generó el mayor número de impresiones en Texas, entidad donde Crusius llevó a cabo el tiroteo en el que 8 mexicanos perdieron la vida. Trump ha llevado su discurso intolerante los migrantes a las redes sociales por una suma monetaria muy baja para el número de personas en las que logra influir o por lo menos lograr que vean sus anuncios.

En lo que respecta a este anuncio, Facebook refiere que logró mil impresiones con un inversión se 100 dólares. De acuerdo con los datos de la red social, Trump ha invertido 16 millones 505 mil 213 dólares en promocionarse en esta plataforma. De esta suma, 458 mil 488 dólares fueron invertidos entre el 28 julio y el 3 de agosto de este año. Sin embargo, paradójicamente, en ese periodo, Trump intensificó su campaña para pedir el voto latino.

Anuncio pagado por Donald Trump para promover la construcción del muro. Foto: Bibilioteca de anuncios de Facebook

La campaña “Latinos for Trump” está segmentada por estados y con menor proyección que aquella con la que llama a construir el muro. Foto: Biblioteca de anuncios de Facebook

TWITTER ESTALLA CONTRA TRUMP

A pesar de que en varias ocasiones ha reiterado que no es un Presidente racista, Donald Trump estuvo bajo el ojo del huracán este lunes en que usuarios de Twitter de todo el mundo le dedicaron el hashtag #whitesupremacistinchief.

La tendencia alcanzó su punto más alto por la mañana, minutos después de que se pronunció sobre la tragedia binacional.

uiteros de varios países protestaron contra Trump este lunes. Foto: SinEmbargo

En Twitter la etiqueta se propagó por todo el mundo. Miles de usuarios radicados en países como el Reino Unido, Canadá, México, Francia y otros elevaron sus consignas contra Trump a través de la etiqueta.

La tendencia en protesta al discurso racista de Donald Trump conectó decenas de hashtags que expresan el grado de descontento que concentra en redes sociales. Foto: SinEmbargo

La tendencia también tuvo repercusión al interior de Estados Unidos. Los usuarios participantes protestaron contra el magnate estadounidense sobre todo desde los estados de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Ohio y Carolina del Norte.

En la parte superior se muestra la distribución de la tendencia #WhiteSupremacistInChief, abajo, la difusión de un anuncio publicado en Facebook por Donald Trump en febrero del 2019 para promover la construcción del muro. La segmentación del anuncio coincide en la mayoría de los estados donde se llevaron a cabo los ataques y desde los que este lunes se movilizó con mayor énfasis la tendencia dirigida al Primer Mandatario estadounidense en Twitter. Gráfico: Elaboración propia con información de Twitter y la biblioteca de anuncios de Facebook