México

Morena y PAN presentan impugnación a acuerdo del INE para posponer elecciones en Coahuila e Hidalgo

05/08/2020 - 1:57 am

El INE aprobó el acuerdo por medio del que se reanudarían los procesos electorales en estas entidades el próximo 18 de octubre, para elegir 84 alcaldes en Hidalgo y 25 diputados en Coahuila.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se aprobaron elecciones en Hidalgo y Coahuila para el 18 de octubre próximo.

La impugnación fue presentada por los dos partidos políticos -en documentos separados- ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde aseguraron que no existen las condiciones óptimas para realizar los comicios en las entidades debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido, Morena y el PAN, advirtieron que las elecciones en Coahuila e Hidalgo deben ser extraordinarias, pues, aunque la fecha ordinaria estaba pactada para el 6 de junio, las condiciones actuales no lo permiten e incluso es necesario que los congresos locales legislen al respecto.

“El entorno sanitario actual y las condiciones restrictivas que orillaron a la suspensión del proceso electoral ordinario crearon un vacío en el orden jurídico, en el que el proceso comicial deja de encuadrar en un proceso ordinario”, indica la impugnación de Acción Nacional a la que medios tuvieron acceso.

El PAN señaló que el Consejo General del INE cometió una equivocación en el proceso electoral de los estados mencionados, ya que, estableció fechas arbitrarias sin consultar al TEPJF y a los congresos locales, quienes tomarían una decisión dependiendo de la información que les brindara la Secretaría de Salud.

“La responsable tenía la obligación de consultar a la máxima autoridad en materia de salubridad si es factible la reanudación y movilidad de personal y de la ciudadanía para el desarrollo de los procesos electorales, así como consultar y analizar la propuesta de la Secretaría de Salud respecto si es factible reanudar los procesos sin poner en riesgo la salud de la población”, citaron medios a la impugnación de Morena.

De la misma forma, los morenistas señalaron que el INE debió “maximizar” el derecho a la salud de la ciudadanía y consultar a la Secretaría de Salud sobre la viabilidad de los procesos electorales, pues, aunque el instituto es responsable de organizar elecciones en situaciones extraordinarias, también está obligado a trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias.

El 30 de julio último, el INE aprobó el acuerdo por medio del que se reanudarían los procesos electorales en estas entidades el próximo 18 de octubre, para elegir 84 alcaldes en Hidalgo y 25 diputados en Coahuila.

A este respecto, se modificó el calendario electoral y el INE estableció que las campañas se realizarían del 5 de septiembre al 14 de octubre, no obstante, las proyecciones de la Secretaría de Salud aseguran que la epidemia seguirá activa en ambos estados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas