Mundo

Primero halló dos tanzanitas. Se volvió rico. Volvió a picar piedra y dio con otra, la más grande de todas…

05/08/2020 - 7:35 am

Un minero artesanal, que se había convertido en millonario luego de encontrar dos de las gemas de tanzanita más grandes de la historia, tuvo la fortuna de desenterrar una de 6 kilos con un valor estimado de 2 millones de dólares.

Por Khaled Kazziha

Nairobi, Kenia (AP) – Un minero artesanal en Tanzania que el mes pasado se convirtió en un millonario de un día para otro tras encontrar dos de las gemas de tanzanita en bruto más grandes jamás encontradas ha vuelto a tener suerte al desenterrar una gema de 6 kilos (13 libras) con un valor estimado de 2 millones de dólares.

Las tres piedras fueron descubiertas por Saninu Laizer. Las dos primeras tienen un valor estimado de 3.4 millones de dólares.

La tanzanita, que tiene un color azul-violeta profundo, sólo se encuentra en ese país del este de África y está considerado como una de las gemas más escasas del planeta.

Laizer alzó la gran piedra sobre su cabeza antes de entregarla a los representantes del Gobierno de Tanzania, que le dio un cheque para comprarla.

“Imploro a mis colegas mineros que seamos patriotas cumpliendo la norma y las regulaciones y comprometidos con el trabajo duro para prosperar”, dijo Laizer en suajili, refiriéndose a las piedras de tanzanita que deben vender directamente al Gobierno en el lugar de los aeropuertos ilegales.

“Nosotros, los tanzanos, hemos decidido que los minerales deben ser beneficiarios primero de nosotros como país”, dijo el Ministro de Minas, Dotto Biteko.

“Hemos tenido suficiente de vender nuestras gemas a otros, que se benefician mientras nuestras comunidades siguen siendo pobres. Por ejemplo, en muchas zonas mineras los negocios han subido. Incluso en zonas donde no había actividad ahora las cosas han mejorado “.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas