Economía
empleo-construccion-trabajadores-cubrebocas-mexico

El desempleo en México sube a 5.5% en junio: Inegi; 5.7 millones se reincorporan al mercado laboral

05/08/2020 - 10:44 am

El Inegi detectó “una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales” durante la pandemia de COVID-19.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Durante el mes de junio 5.7 millones de personas regresaron al mercado laboral, consideradas dentro del rango de Económicamente Activas, de las que 4.8 millones se colocaron como ocupadas y 901 mil en condición de desocupación. Sin embargo, el desempleo fue del 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del sexto mes del año, en la que se observó que, debido al reinicio gradual de la operación de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, la población ocupada observó una disminución de 2.4 millones de personas del indicador de ausentes temporales con vínculo laboral.

La PEA, aquellas personas mayores a 15 años que trabaja o que busca un empleo, aumentó del 47.4 por ciento en mayo al 53.1 en junio. 

Con la reanudación de las jornadas laborales, después de dos meses de paro de actividades, 4.4 millones de personas ocupadas volvieron tiempo completo a su labor. Además, el Inegi observó un aumento de 3.5 millones de ocupados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

La tasa de subocupación se redujo al 20.1 por ciento de la PEA, cifra inferior, un descenso de 9.9 puntos porcentuales mensual, equivalente a 3.3 millones de personas ocupadas. La tasa de subocupación según sexo fue de 21.8 por ciento en los hombres y 17.3 en las mujeres, cifras inferiores al mes previo en 9.1 y 11.1 puntos porcentuales, respectivamente.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 20,1 por ciento de toda la ocupada, inferior al 29.9 reportado en mayo pero muy superior al 7.6 por ciento de junio del año pasado.

La Tasa de Participación Económica fue de 53.1 por ciento respecto de la PEA, un aumento de 5.7 puntos porcentuales mensual. Por género, 68.1 por ciento de la tasa fueron varones y el 39.7 mujeres.

Durante el mes de junio, la población ocupada fue de 48.3 millones de personas, un aumento de 4.8 millones mensual. La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral se redujo en 2.4 millones en el mismo periodo; al interior, 1.3 millones fueron hombres y 1.1 millones mujeres.

La tasa de desocupación tuvo un aumentó de 1.3 puntos porcentuales desde el 4.2 por ciento en mayo al 5.5 de junio de 2020. La población sin relación laboral alcanzó a 2.8 millones de personas, 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.

En el sexto mes del año, la ocupación informal alcanzó a 25.6 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue del 53 por ciento de la PEA, 1.2 puntos porcentuales más en una mes.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar (quienes no trabajaron ni buscaron empleo) fue de 13.2
millones de personas, el 29.3 por ciento de la PNEA, una reducción mensual de 6.1 millones de personas.

México, que acumula 449 mil 961 contagios y 48 mil 869 decesos de COVID-19, cerró a finales de marzo la economía no esencial y recomendó a la población permanecer en casa, hasta que en junio inició una reapertura gradual de la economía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1 millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video