Economía
dolar-grafico-cierre-5-agosto-2020

El tipo de cambio interbancario se recupera, pero el dólar sigue en 23.20 en bancos; el IPC sube 1.07%

05/08/2020 - 2:11 pm

La ETOE del mes de junio reveló el regreso de 5.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA); además, la tasa de desocupación subió de 4.7 por ciento en mayo a 5.5 en junio, la mayor tasa desde junio de 2011, aunque por debajo del 5.7 por ciento de 2009.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- A media semana el peso logró recuperar un poco del terreno perdido, en una corrección, luego de que el tipo de cambio alcanzara un máximo de 22.9097 pesos durante la sesión previa. El índice ponderado del dólar registró un descenso de 0.46 por ciento, perdiendo frente a la mayoría de sus principales cruces, ante un mayor optimismo de que los congresistas en Estados Unidos lograrán aprobar un paquete de estímulos fiscales en los próximos días.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 2.01 por ciento, o 46 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este miércoles con ganancias impulsadas por las acciones de la minera Industrias Peñoles, ante un avance del precio de los metales preciosos.

El dólar spot se vende en 22.3700 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.37 y 22.4620 pesos.

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con alzas con la mira en las negociaciones de un paquete de estímulos económicos en el Congreso de Estados Unidos.

El IPC se coloca en las 37 mil 866.76 unidades, un avance de 1.07 por ciento, equivalentes a 399.81 puntos.

 

En los mercados hay expectativa ante el anuncio de que Estados Unidos y China planean hacer una evaluación del acuerdo comercial firmado en enero, de acuerdo a personas cercanas a la administración de Trump. “Lo anterior podría moderar las crecientes tensiones políticas entre ambos países”, adelantó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En el mercado de materias primas, el precio del oro volvió a cotizarse por encima de los 2 mil dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo histórico de 2 mil 044.86 dólares. “Esto se debe a la expectativa de políticas fiscales y monetarias expansivas por un periodo de tiempo prolongado, lo que se combina con riesgos para el crecimiento económico global. Lo anterior, eleva la demanda por oro como depósito de valor y activo refugio”, dijo Siller.

La balanza comercial de Estados Unidos del mes de junio mostró un déficit de 50.7 millones de dólares, disminuyendo 7.5 por ciento con respecto al mes anterior.

En el reporte mensual de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la agencia estimó que en Estados Unidos se crearon únicamente 167 mil empleos en julio, muy por debajo de las expectativas del mercado que anticipaban la creación de 1.2 millones de empleos.

En México, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del mes de junio reveló el regreso de 5.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA); 4.8 millones fueron catalogadas como ocupadas y 901 mil desocupadas. La tasa de desocupación subió de 4.7 por ciento en mayo a 5.5 en junio, la mayor tasa desde junio de 2011, aunque todavía por debajo del pico de agosto del 2009 de 5.7 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas