El Secretario expuso que Romo ha organizado tres reuniones con el Secretario de Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos, para presionar con miras a dar vía libre al glifosato y algodón transgénico.

Ciudad de México, 5 de agosto (EconomíaHoy).- Diferencias surgen dentro del Gabinete del Gobierno federal. El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, presuntamente señaló al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de bloquear políticas de beneficio ambiental.

“Alfonso Romo que ha adquirido una enorme centralidad y poder dentro del Gobierno dado por el Presidente es el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental, la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, dijo Toledo en una reunión, de acuerdo con un audio exhibido por el periodista ambiental de la agencia Inter Press Service (IPS), Emilio Godoy.

De acuerdo con el audio, el Secretario expuso que Romo ha organizado tres reuniones con el Secretario de Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos, para presionar con miras a dar vía libre al glifosato y algodón transgénico.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra. Están en contra incluso del programa de Sembrando Vida”, habría dicho Toledo.

Toledo señaló a Víctor Villalobos de orientar la dependencia que dirige hacia los agronegocios y en contra de la agroecología.

“Tratan de imponer toda la visión que hay en el mundo de las grandes corporaciones”, expuso.

El titular de la Semarnat resaltó que el Presidente López Obrador convocó a una reunión de Gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de la mano de una empresa norteamericana en el que se iban a comprar héctareas ejidales en Campeche.

“Afortunadamente no se logró, pero quería impulsar un proyecto para hacer un gran proyecto de producción, en un modelo totalmente de agronegocio”, manifestó.

También señaló que la Secretaría de Gobernación buscó convencerle de dar su visto bueno para la cervecería Constellation Brands en Mexicali y que mantiene diferencias con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“La 4T como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe. Está lleno de contradicciones y estos se expresan en luchas de poder al interior al interior del Gabinete”, habría señalado Toledo, según en el audio difundido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.