México

Jóvenes detenidos ilegalmente en protestas de Jalisco denuncian hostigamiento de autoridades

05/08/2020 - 10:15 pm

Muchos de los jóvenes presentaron denuncias ante la fiscalía y la CEDH y su caso sigue en investigación, algunos pidieron protección por parte de autoridades y han tenido que recibir terapia psicológica y psiquiátrica, aseguró Regina.

Guadalajara (México), 5 de agosto (EFE).- Jóvenes detenidos ilegalmente durante las protestas de junio pasado por la muerte de Giovanni López en el estado mexicano de Jalisco, denunciaron este miércoles hostigamiento de las autoridades y anunciaron la creación de un colectivo para apoyar a otras víctimas.

Este colectivo agrupa a sobrevivientes de abusos policiales, desaparición forzada y tortura cometidos por las autoridades durante las protestas contra la muerte de López, quien falleció a manos de policías tras ser detenido por no usar cubrebocas.

“Algunos miembros del colectivo siguen siendo hostigados y han sido testigos de situaciones anómalas durante sus labores cotidianas, lo que compromete la seguridad de todas y todos, generando temor entre quienes han sufrido acoso persistente”, señalaron.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y organizaciones pro derechos humanos documentaron entonces que decenas de policías vestidos de civil arrestaron a jóvenes en la calle, los golpearon y los subieron a camionetas para luego abandonarlos en la periferia de la ciudad.

Con cubrebocas y sin querer revelar más allá de su nombre de pila, los miembros del colectivo “#Somos 456” relataron el hostigamiento de los últimos días por personas no identificadas en camionetas similares a las que se usaron durante los operativos.

“Hemos estado observando camionetas del estilo igual al que nos subieron, personas con la vestimenta igual a las que nos subieron porque no tenían ningún sello, ningún logo y muchas personas nos comentan que son estrategias (de amedrentamiento) y no son hechos aislados”, dijo Luis.

Muchos de los jóvenes presentaron denuncias ante la fiscalía y la CEDH y su caso sigue en investigación, algunos pidieron protección por parte de autoridades y han tenido que recibir terapia psicológica y psiquiátrica, aseguró Regina.

Afirmaron que buscan apoyar a las víctimas que no han denunciado los delitos y que prefirieron no revelar su identidad por miedo a represalias, pues muchos de ellos ni siquiera pretendían acudir a la manifestación.

“He conocido varias personas indirectamente que estuvieron ahí y que fueron violentadas sin siquiera pertenecer a la manifestación, no podemos presionar porque hay miedo todavía, estamos dispuestos a oírlos incluso manteniendo el anonimato porque entre más escuchamos víctimas más entendemos la complejidad de lo que pasó”, dijo Luis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas